¿HACIA DÓNDE VA? por arspr

Portada de EL PERFUME

El Perfume era uno de mis (eternos) libros pendientes. Típico ejemplo de potencial lectura más o menos "famosa" que en su momento se me quedó pendiente... y que a la postre tampoco habría pasado nada si así hubiera seguido.

Y es que no le he acabado de coger el punto en ningún momento. De verdad que no acabo de encontrar lo que Süskind quería contarme más allá de alguna que otra crítica social en las descripciones de los personajes secundarios y en la cabeza de turco final.

Pero ni la historia ni el personaje principal pasan en mi opinión de la calificación de "buen intento, excelente idea primigenia, sosote desarrollo y conclusión final". Lo de la conclusión final por aquello de "qué más da que te amen si tú no lo haces, ni a ti ni a los demás", que será muy bíblico pero casa francamente mal con el machaconamente "maligno" y amoral asesino a quien se le aplica.

Lo de machaconamente además es otro de los puntos que no ha acabado de ni medio entender... ¿Para qué tanta repetición? Al principio de la novela pensaba que iba a usarse como herramienta literaria de contrapunto a lo realmente narrado, es decir, descripción de un pobre perro apaleado, que por supuesto al final lo único que sabe hacer es morder. Pero no, por aquí no iban a ir los tiros... Ahora solo queda saber por "dónde"...

En fin, al menos es una novelita ligera para verano que afortunadamente no se recarga en descripciones odoríferas. (No sé por qué mi imagen preconcebida, y errónea, iba por estos derroteros)

Escrita hace 9 años · 3.8 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 5 ·