MARTES CON MI VIEJO PROFESOR por Shorby

Portada de MARTES CON MI VIEJO PROFESOR

Tenemos una novela biográfica, en la que Mitch Albom cuenta la historia de Morrie Schwartz, sociólogo que fue su profesor en la universidad y que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.
Años después, sigue siendo su mentor y amigo, aunque hayan perdido contacto desde que Mitch terminase la carrera… es en un programa de televisión cuando vuelve a tener noticias del mismo, donde le escucha hablando de su salud y de cómo esta va a ir deteriorándose con el tiempo.

Así, Mitch decide retomar sus visitas de los martes –como ya ocurriera en su época de estudiante, pues “son personas de los martes”-; ahora es un conocido periodista deportivo con muy buen sueldo y posición, pero eso no le impide tomar un vuelo cada semana para visitar a Morrie.

Poco a poco, mientras la enfermedad avanza, el autor nos cuenta –en primera persona- con cariño y nostalgia cómo era Morrie en sus clases y en su vida fuera de ellas, un hombre activo y divertido, cómo cada semana comían juntos hablando de cualquier cosa, cómo decidió asistir a todas y cada una de sus asignaturas… y cómo dejó de mantener contacto con él. Pero a su profesor no le importa, pues es como si se siguieran viendo a diario.
Asistimos junto con Mitch al deterioro de este gran hombre, que fue entrevistado en diferentes ocasiones para el mismo programa televisivo, donde la audiencia pudo ver lo que era la enfermedad y también conocer al profesor, que desde entonces tuvo cantidad de admiradores y gente que quería visitarle para darle ánimos.

Un libro que me ha encantado, que también me ha dado a conocer una enfermedad de la que no tenía constancia y lo más importante: he conocido a una bellísima persona (al menos tal como lo pinta el libro), digna de admirar… y es que Morrie se toma la enfermedad de la forma más positiva posible.
Muy recomendable.

Tengo pendiente de ver la adaptación cinematográfica de 1999, con mi queridísimo Jack Lemmon en el papel de Morrie.

Escrita hace 9 años · 3 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·