HUID DE ÉL por arspr

Portada de EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Bueno, intento veraniego de lectura intranscendente para pasar el rato. Y al final el rato lo he pasado..., pero malo.

Voy a intentar ser lo más justo posible.

El libro consta de dos narraciones paralelas. Por un lado se narra la fuga de Allan del geriátrico en tiempo presente y por otro su vida. Y además ambas historias son casi absolutamente independientes, excepto tres referencias cruzadas bien podrían haber constituido casi casi dos libros distintos.

La narración del presente es con mucho lo que más me ha gustado. Una disparatada road movie versión sueca que incluye además un elefante en el guión. Perfecto para desconectar cerebro en vacaciones. Casi casi le habría podido asignar un 7, pero como suele suceder, el cierre de la historia no es ni tan bueno como su comienzo. Siempre es más fácil comenzar las historias, crear expectativas y suspense, que cerrarlo adecuadamente. De hecho a partir de cierto reencuentro en la casa de cierto hermano, la verdad es que el ameno disparate pierde bastantes enteros. Siendo benevolentes digamos que dejaría su nota en 6 (y ya me parece demasiado).

Pero lo malo del libro es su parte "histórica". El alocamiento que en la parte presente resulta simpático y ameno y "creíble", a mí me ha parecido absolutamente bochornoso, infumable y de juzgado de guardia en esta otra vertiente. Historietas hiperforzadas y absurdas, incluso estructuralmente, que atentan contra la inteligencia humana (y de un alcornoque si me apuráis). Vamos, escritas por el Herbert Einstein del libro en un día malo. Nota en 2, y estoy siendo generoso. (Y lo realmente grave es que haya gente que califique este libro como narración novelada "histórica" de hechos claves del S.XX... ¡Qué mal va el mundo!).

Es decir que siendo salomónico: (6 + 2)/2 = 4.

Escrita hace 7 años · 3 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 4 ·

Comentarios

@BriGid hace 7 años

Pues yo añadiría que has sido generoso, yo no pude darle más que un uno, fue una auténtica batalla, un reto leerme "eso" ( por llamarle de algún modo, ni me atrevería a darle el nombre de novela )