RELATIVAMENTE ESCUETO por paco_elflaco

Portada de LA GUERRA INTERMINABLE

Como suele suceder con cine/Tv/literatura, cuando a una obra le precede una buena fama y, a mi parecer, una excesiva buena crítica nuestro condicionamiento crítico se ve alterado en cierta medida. Quiero creer que esto es parte de lo ocurrido en mi caso al leer esta obra. Abordaba la tarea pensando que encontraría una obra profunda y reflexiva como lo son otros grandes clásicos ci-fi ("1984", "Crónicas Marcianas", "Farenheit 451", etc...). En este caso creo que el título expone de manera demasiado sintética una crítica al sistema militar, sobre todo haciendo incapié en el soldado raso que es tratado como "carne de cañon", y solo perfila levemente la evolución de un sistema social que se extiende cientos de años.

Me reitero en que esperaba algo más, y esto se agudiza al ver algunas buenas ideas sueltas que no son explotadas todo lo que pudieran, como por ejemplo la homosexualidad "inducida", la promiscuidad sexual en el cuerpo militar o la evolución de los hogares en la tierra.

No obstante puede ser que ciertas interpretaciones se hayan escapado a mi entendimiento, de buena gana leeré los comentarios de quién me pueda servir de guía. De momento lo dejo en mi lista de "Pendiente Releer".

Saludos

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 2 votos · @paco_elflaco le ha puesto un 5 ·

Poco puedo añadir a lo que cuentas. La visible influencia de la guerra de Vietnam (Haldeman, como sabrás, participó en el conflicto y no salió precisamente contento) ha hecho que envejezca mal. De todas formas, es muy representantiva de la ciencia ficción de los 60 y 70, con muchas preocupaciones sociales como la superpoblación, el antibelicismo, la marginación social o el racismo (algo que, por cierto, se ha perdido en el género) y es un pequeño clásico de la sf bélica, de signo completamente opuesto a Tropas del espacio, de Heinlein. Haldeman es un escritor discreto, pero aquí encontró su tema y montó una historia, cuando menos, bastante inquietante, que ha dejado gran poso en el género.

@paco_elflaco hace 10 años

Creo que en mi caso particular siempre sufro del manido "las comparaciones son odiosas", y el haber leído obras magnas de sf previamente me lleva a ver las siguientes desde un prisma más crítico. La obra tiene calidad y recapacitando abarca más temáticas de las que parece a simple vista, leyendo tu lista me doy más cuenta de ello.

No obstante siempre que dejo una obra pendiente de una segunda vuelta más analítica suele ser sinónimo de que tiene "poso" donde escarbar.

Saludos