NOVELA DE IDEAS por Guille

Portada de NADA

Nada es una novela filosófica, donde los protagonistas son las ideas, y los personajes vehículos para exponerlas.

Y ese vehículo, un grupo de adolescentes, es escogido con toda la intención. Los individuos desaparecen en función del grupo, de las necesidades del grupo y de las necesidades de los individuos de pertenecer al grupo, lo que es trascendental en esa época pre-adulta (ya lo hemos visto perfectamente retratado en El señor de las moscas) y no deja de ser importante en el resto de nuestras vida. Las preguntas también son muy de adolescente, como ese cuestionamiento del sentido de la vida, cuando los valores no están asentados o están totalmente ausentes o se sacrifican más fácilmente por ataduras que la falta de una perspectiva más amplia hace que adquieran una importancia que pueden no tener en realidad. Más tarde, algunos encontrarán algunas respuestas, otros se resignarán a que quizás no haya respuestas definitivas y otros...

A veces, los diálogos "chirrían" puestos en bocas de unos adolescentes, pero como pueden "chirriar" los diálogos de una tragedia griega, porque algo tiene de tragedia griega esta novela: un coro de una sola voz que repite incesantemente que la vida no tiene sentido y que arrastra al resto de personajes en una escalada de terror que...

************************************* MOMENTO SPOILER ON ******************************
...acaba con una muerte-castigo.

************************************* MOMENTO SPOILER OFF******************************

Muchos son los temas que aparecen reflejados en esta cortísima novela, desde el fanatismo hasta la banalidad del arte actual... y a ninguno se le da una respuesta. No es este su objetivo, bastante hace con presentar de la forma más cruda, directa y eficaz posible el barro del que estamos hechos. Moldearlo de una u otra forma es responsabilidad de cada uno... o no? De verdad que es únicamente responsabilidad de cada uno?

Me ha gustado, no como obra "literaria", sino como una obra provocativa bien construida.

Escrita hace 10 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 7 ·