CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA por Shorby

Portada de CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA

Este es un libro que leí en el instituto y del que guardo muy buen recuerdo.
Fue lo primero que leí de temática nazi, por supuesto muy light, ya que es juvenil, pero igualmente deja entrever una situación dura, como era la de entonces.

Anna es una cría de nueve o diez años, judía, su país se encuentra en pleno proceso de elecciones y los nazis apuntan a ser los vencedores. Así, su familia decide mudarse a Suiza, a un pueblecito cerca de Zurich, donde su padre (periodista de ideas políticas “molestas” para el bando contrario) les espera.
Somos partícipes del difícil cambio que supone dejar todas sus cosas atrás, adaptarse a una nueva ciudad y una nueva escuela, hacer amigos, congeniar con la gente… cuando han de mudarse a París (y por lo tanto, empezar de cero e incluso aprender otro idioma) porque las cosas se ponen feas.
Vivimos junto con Anna la entrada de los nazis en diferentes países, el miedo porque ellos mismos son judíos y deben irse, el nudo en la garganta cuando se entera de la quema de cientos de libros y artículos, entre ellos, los escritos por su padre.

Escrito de forma amena, con capítulos cortos, resulta bastante fácil de leer, es una historia bonita pero a la vez realmente dura… y más si tenemos en cuenta que es un libro autobiográfico. Una historia de supervivencia, de adaptación, de miedos, de cómo Anna siente que al arrebatarle ese conejo de peluche, se va con él su infancia y parte de su inocencia.
Y es que al salir apresuradamente de casa, al principio de nuestra novela, sólo puede elegir un juguete para acompañarla.

Un librito interesante, que aún siendo más pequeña leí realmente rápido (imaginad lo que puede durar ahora); perfecto para acercar el tema del Holocausto a críos de diez o doce años en adelante.
Lo recomiendo, tanto a niños como a mayores.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·