UNA DERROTA MORAL por Guille

Portada de DOG SOLDIERS

Una buena novela, fácil de leer, con una estructura lineal y donde se retrata con cinismo y hasta con un sarcasmo no exento de humor la dura resaca posterior a los años del hippysmo. La derrota moral que supuso la guerra del Vietnam para todo un país es plasmada en el desengaño, el miedo y el derrotismo de los personajes de la novela: todo vale... pero nada funciona... con la excepción quizás de la droga... pero no dura mucho. Es un retrato de la violencia, del sinsentido, de la falta de alternativas, de los pocos argumentos que existen contra quien no entiende de argumentos, de lo poco que puede hacer el bien cuando el mal entra en juego, de lo difícil que es ser malo cuando no te han dibujado para serlo y de lo difícil que es vivir cuando no tienes ninguna razón para hacerlo.

Un relato cuyo estilo tiene mucho de novela negra: sobrio, no abundan las descripciones, apenas sabemos nada de las características físicas de los personajes, y únicamente a través de los excelentes diálogos que llenan la novela y de los hechos podemos deducir las personalidades y sentimientos de los personajes, unos perdedores que juegan a ser malos y se encuentran con malos de verdad.

A pesar de que no es una novela bélica (muy pronto el escenario principal va a ser California) las referencias a la película Apocalypse Now o a su hermano literario, El corazón de las tinieblas, son inevitables; de hecho, la novela empieza con una significativa cita de este libro:

“He visto el demonio de la violencia, el demonio de la avaricia y el demonio del deseo ardiente; pero, ¡por todos los cielos!, eran demonios fuertes, vigorosos, con ojos rojos, que tenían a su merced a hombres; a hombres os digo. Pero de pie en aquella ladera, presentí que, bajo la cegadora luz del sol de aquella tierra iba a conocer un demonio fláccido, pretencioso y con ojos apagados, de una locura voraz y despiadada.”

No es del tipo de novela que me suele atraer, pero es buena literatura, eso es indudable, y me gustó y por eso la recomiendo.

Escrita hace 10 años · 3.7 puntos con 3 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·

@_567_ hace 10 años

Es una buena novela, sí. Del estilo literario de Stone destacaría esa manera en la que maneja los múltiples diálogos –que hacen que su lectura si no fácil sí que resulte trepidante y muy adictiva- entre los personajes: charlan mucho entre ellos pero cada uno desde una vertiente completamente distinta, es decir se escuchan pero a la vez intentan imponer sus convicciones, lo cual obliga al lector a tomar partido por uno u otro. Ese rasgo de su escritura me ha gustado mucho.
Inevitables, como comentas, las referencias tanto a “El corazón de las tinieblas” y no sólo por esa cita de introducción de Conrad como a “Apocalipse Now” (muy bien documentado, por cierto, el prólogo de Rodrigo Fresán) en todo caso, menos críptico Stone que Conrad a pesar de ese “realismo alucinatorio” que le cuelgan en la sinopsis con mucha razón y que tan presente está en esos brillantes diálogos entre ‘besugos’ que van hasta las pestañas de todo tipo de drogas, todo hay que decirlo…
Por ponerle un pequeñito pero a la novela comentar que me gustó mucho el inicio en Saigón (la conversación en un parque con esa especie de monja de las montañas sobre la naturaleza terrestre del infierno, o la masacre de los elefantes…), quiero decir que en poco tiempo, pocas páginas, el autor ya da el salto hacia la baja California y alrededores, a mí me hubiera gustado estarme otro rato en Vietnam de un modo más presencial, un par de capítulos más quizás, aunque bien es cierto que su aroma a napalm siempre estará presente durante el trascurso de la novela… aunque desde la perspectiva de los que regresan y no de los que están o continúan allí, no sé si me explico bien…
Otra cosa que se me ocurre, se nota que la tengo muy presente ¿eh?, me parece una novela concebida para hacer de Converse un personaje principal de los que perduran en la memoria, pero acaba siendo Hicks, ¿con menos argumentos? quién se lleva el gato al agua, todo un acierto, otro, por parte de Stone; mientras que Marge se coloca… y a mí me descoloca. El paquete de 3 kg. de heroína extremadamente pura acaba siendo otro gran protagonista inanimado de la historia que, efectivamente, hace que la obra acabe girando hacia la novela negra en detrimento de la crónica bélica.-

* Buenísima también la traducción a cuatro manos de Mariano Antolín e Inga Pellisa en la cuidadísima edición, como siempre, de Libros del Silencio. Otro grandioso acierto el que tuvo el prematuramente desaparecido Gonzalo Canedo, el jefe de esa estupenda editorial, el de rescatar a Stone de su injusto olvido. ¡Qué pena, joder!

@Guille hace 10 años

* Yo también lamento la desaparición de Libros del Silencio. Espero que alguna otra editorial siga editando a Ray Pollock, al menos.