GENTE A SECAS por arspr

Portada de LOS GUARDIANES DEL LIBRO

Está claro que este es un libro de los que podríamos etiquetar como "bestseller", o lectura de "evasión", o de mero entretenimiento, o de lo que queráis. Y por tanto no esperéis que cambie vuestras vidas ni os embarque en reflexiones hiper-profundas.

Pero salvado ese matiz inicial, el libro cumple con nota. Y simplemente porque creo que a todos los que leemos habitualmente es fácil que nos toque la fibra sensible una narración sobre dicho amor a los libros trasladado a simples personas que siendo o no judíos, en uno u otro momento se ven atropellados por la absurda Historia humana pero que se resisten a que un bello ejemplar de cultura muerda el polvo por el mero hecho de la estupidez, egoísmo y brutalidad de los que mueven y provocan dicha Historia.

Y con esta novelación inventada sobre un libro por otro lado absolutamente real, pues se nos cuenta de manera muy auténtica y sencilla la simple maravilla que es la "convivencia" (en español en el original por ser una referencia a un momento histórico) de gente que simplemente ama la cultura y el conocimiento tenga el color, la bandera y el mesías que tenga.

Inevitablemente el libro tiene también momentos tontos de americanada total fundamentalmente en la historia del presente (Hanna), con su típica historia de flechazo peliculero y de relación familiar infernal con secreto parental incluido y adicionalmente una tontunidad de espías de garrafón y facsímiles express que ni en TurboCopyAlInstante. Pero no obstante, y aunque aquí parezca más grave por lo categórico de mis palabras, la verdad es que el libro se deja leer amigablemente de cabo a rabo.

Eso sí, también me da pavoroso miedo la traducción, porque el título original "People of the book", es decir, "Gente del libro" tiene un clarísimo significado adicional que evidentemente supongo que la autora tenía muy presente: es cómo los musulmanes, cuando estaban en su apogeo cultural y de tolerancia, denominaban a los cristianos y judíos con los que convivían y respetaban dentro de su imperio. Son las religiones monoteístas con base en una tradición escrita común. Así pues, "Gente" suena menos Hollywood que "Guardianes", pero está por algo...

Escrita hace 10 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·