UNA FAMILIA COMO OTRA CUALQUIERA por Guille

Portada de MR. BRIDGE Y MRS. BRIDGE

Maravilloso par de novelas. Diez años separan la escritura de ambas partes. No se nota. Desde luego ha sido un gran acierto por parte de la editorial haberlas unido en un solo volumen.

No es nada fácil escribir 640 páginas para narrarnos la vida de una normalita familia conservadora americana de los años 30 y que ello no nos resulte aburrido. Conell lo consigue con una gran maestría. En las novelas no hay grandes acontecimientos, la vida transcurre con normalidad, con los incidentes típicos en una familia sin tragedias. Sin embargo, toda la novela está soportada sobre otra novela interior, de la que solo nos da pequeños detalles en los más de 250 pequeños capítulos en los que se divide. Capítulos que podrían ser pequeños relatos precursores del realismo sucio que vendrá después (aunque este no sea sucio en absoluto... aunque... bueno, habrá que leerla para descubrir este aunque).

El libro se divide en dos partes. La primera, la de Mrs. Bridge, la segunda, Mr. Bridge. Narrado en tercera persona, la primera parte se centra en la vida de la señora Bridge. El retrato que hace de ella Connell es perfecto. Con una prosa sencilla y a base de pequeñas píldoras, de fragmentos de la vida de esta mujer y de su familia, el autor nos va mostrando la profunda soledad e insatisfacción que siente esta mujer en su vida a pesar de que es la vida que ella ha querido vivir. Una mujer incapaz de rebelarse ante nada, que espera a saber la opinión sobre cualquier tema de su marido, de sus vecinos, para dar la suya, que nunca es tajante, que solo busca impedir la confrontación. Racista, clasista sin saber que lo es o, mejor aún, sin pararse a pensar si lo es; madre amantísima de unos hijos que van creciendo y apartándose de ella, y de un marido absorto con su trabajo, del que en realidad no sabe nada, que no muestra ningún sentimiento hacia ella... sin embargo...

Mr. Bridge. Un rígido conservador de la América profunda, homófobo, racista, machista, intransigente. De una sola pieza... o casi. Su personalidad tiene muchos menos recovecos que su mujer, una persona débil, inocente hasta la bobería, infeliz sin reconocerlo. Pero en esa novela subterránea que se va formando a partir de pequeños detalles que el escritor nos deja esparcidos por los numerosos capítulos podemos construir a otra persona que emerge en contadas ocasiones y que le presenta como un puñetazo la insustancialidad de su vida. Vida, que como la de su mujer, es la que siempre ha querido vivir, de la que se siente orgulloso.

Un enorme placer de lectura.

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 9 ·

@Hamlet hace 10 años

Muy buena reseña, Guille. Enhorabuena.

Este es un libro que no conocía y del que ni tan siquiera había oído hablar. Por lo que comentas es un libro bastante interesante, aunque supongo que dada su extensión y el hecho de que no sucedan "grandes acontecimientos" que te enfrasquen demasiado en su lectura requiere que lo cojas con ganas. Tomo nota de él. Gracias.

@Guille hace 10 años

Gracias Hamlet.

Bueno, es un bueno tocho y no, no es un libro de acción, pero el esfuerzo es recompensado con creces... al menos yo me llevé toda la recompensa tan ricamente.