UNA NOVELA INTELIGENTE CULTA Y PERTURBADORA por Guille

Portada de UN ACTO DE AMOR

Total y absolutamente inteligente, culta y muy muy perturbadora. Una novela psicológica sobre una obsesión, con un enorme catálogo de citas literarias relacionadas con el masoquismo del personaje central.

En su lectura me pasaba una cosa curiosa. Era incapaz de situar la historia en el momento temporal en el que transcurre. Me recordaba mucho a Zweig. Mi mente situaba los personajes a finales del XIX o principios del XX (me parece una novela muy clásica en su estructura y en la construcción de los personajes), por lo que me sobresaltaba al leer palabras como internet o powerpoint, dándome cuenta de lo profundamente inmerso que estaba en la historia.

Por supuesto no es un Zweig clásico. ¿Cómo explicarlo? Un libro de Zweig que, como el retrato de Dorian Gray, hubiera ido transformándose, retorciéndose en una mueca provocadora, repelente y tremendamente atractiva a la vez, que nos devuelve una imagen que no podemos decir que es la nuestra (al menos, no la mía) pero que tampoco podemos negar categorícamente. No llegaba a empatizar con esos sentimientos de Felix; su perversión me es totalmente extraña, pero, como el mismo Felix dice en un momento dado, toda perversión lleva en sí misma la semilla de todas las perversiones... y quién no tiene alguna perversión: la normalidad no existe.

Y el final?... Ay, el final. Según iba transcurriendo la trama empecé a sospechar que terminaría como el rosario de la aurora, algo similiar a Las amistades peligrosas, con la que también guarda cierta relación. Hay perversión (la sigo llamando así, aunque una tesis del libro es que no existen tales cosas), hay el manejo de un inocente para el goce propio, aunque, al contrario de la novela de Choderlos, en este caso es el hombre el que maneja los hilos (o... me callo), el personaje femenino es todo lo contrario a una marquesa de Merteuil, y el inocente no sea tal, aunque, por otro lado... (y hasta aquí puedo leer).

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 8 ·