LOS PELIGROS DE LA "TRANSCENDENCIA" por arspr

Portada de LA PIEL FRÍA

Tiempo de luto cristiano y recogimiento y a mí que me da por leer una de monstruos y aventuras.

Poco que reseñar la verdad. El libro es lo que parece y cumple con nota su objetivo de entretener y a la vez ofrecer un transfondo medianamente inteligente para alguna reflexión moral que nunca viene mal. Y por supuesto un giro final que, sin ser extremadamente original, pues es más que adecuado para cerrar con notable alto el libro.

Vamos que ojalá todos los códigos da Vinci del mundo fuesen como este.

Si acaso mi única pega al libro y el motivo por el que le he bajado un puntito la nota es su, a ver cómo lo digo para no parecer pedante ni injustamente severo, "delirios de grandeza". Es decir, el libro es una correctísima aventura con mediano trasfondo, como ya he dicho. Punto y final y de hecho más que suficiente.

Pero por momentos el narrador protagonista (y por extensión el autor) me ha resultado bastante cargante con sus pseudoperoratas filosófico/sociológicas que a la postre son de un garrafón peleón peleón. En mi opinión, al libro le habría sentado mucho mejor haber mantenido aparentemente un perfil bajo menos "ambicioso" (y a la vez más ambicioso realmente). Y es que como suelo decir, me encantan los libros cuando la historia es la que insinúa los trasfondos que el autor quería transmitir, no cuando los libros te sueltan discursos. Y en este libro hay un poco de eso, desde las descripciones del desencanto revolucionario a las tensiones contra Batís Caffó. De hecho, en este respecto lo que más me ha gustado es parte, (porque aun así alguna perorata se escapa), del pasaje en que se narran las lecciones del tutor, precisamente porque simplemente narrando dichos ejercicios de aprendizaje se vislumbra, (al igual que lo hace el protagonista), las éticas intenciones del tutor sin que te las tengan que explicar.

Pero de todas formas no puedo dejar de recomendarlo en su justa medida.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·