INSÓLITO HASTA EN LA TRADUCCIÓN por EKELEDUDU

Portada de ALMANAQUE DE LO INSÓLITO VOL. 1

ALMANAQUE DE LO INSÓLITO apareció en los primeros años de los '70, y aunque Irving Wallace y su hijo David Wallechinsky se lleven los créditos, contaron con numerosísimos colaboradores que se enuncian en las primeras páginas y aparecen identificados donde corresponde en el texto por sus iniciales. Entre dichos colaboradores no detecté ningún nombre que me fuese siquiera remotamente familiar. Esto no deja de tener su importancia, porque estamos ante una obra, su título mismo lo dice, que nos habla de cosas muchas veces increíbles, y siendo así, siempre conviene contar con autoridades de renombre respaldándolas. No es el caso, y con esto empiezan las varias objeciones que pueden hacérsele a ALMANAQUE DE LO INSÓLITO, que consta de ocho volúmenes, de los cuales tengo sólo los seis primeros. El contenido en general es material digno de CRÉASE O NO, DE RIPLEY; pero he encontrado que mucho de lo que incluye está en contradicción -a veces alarmante contradicción- con otras fuentes más confiables. Resumiendo: por muy interesante que parezca, debe tomárselo con pinzas. La traducción es otro tema. Un par de veces detecté torpezas tan obvias al respecto, que es inevitable preguntarse qué tan bien traducido estará el resto. Eso, para dar una idea general de la obra entera.

Cuñéndonos ahora específicamente a este primer volumen, el mismo empieza desgranando predicciones de todos los tiempos. Esta sección al menos hará reír a mandíbula batiente, porque se detallan de cada pronosticador, no sólo los vaticinios que por entonces ya se sabían acertados o erróneos, sino también otros que en ese entonces eran para el futuro, pero que hoy, en 2014, deberían haberse cumplido en su mayoría. La magnitud de los disparates anunciados por estos profetas y obviamente incumplidos haría reír hasta a un cadáver. Las palmas se las lleva el famoso Criswell, el mismo de PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (1956, Edward Wood Jr.). Según él, el mundo llegaría el 18 de agosto de 1999, y si ocurrió, yo no me enteré. Además, conforme a sus predicciones, un meteorito destruyó Londres en 1988, se realizó en Las Vegas la primera Convención Interplanetaria... En fin...

Otros capítulos interesantes de este volumen son el que se ocupa de las utopías, tanto las teóricas como las llevadas a la prácticas, y el de las conductas humanas. En este último, entre otras cosas, se detallan experimentos famosos y algo tétricos sobre el tema, como el de la falsa prisión, efectiado por el Doctor Zimbardo y que inspiró una película alemana de 2001 y una remake yanqui de 2010.

El capítulo 4 es otra cosa. Porz un lado hallamos datos interesantes, como el episodio que dio orzigen al dicho según el cual "El perro es el mejor amigo del hombre". Junto a éstos hay otros más aburridos o irrelevantes (¿le interesará a alguien que "si al número de veces que el cricket chirría en un minuto, se le quita 40, se lo divide por 4 y se le agrega 10, el resultado así obtenido es equivalente a la temperatura Fahrenheit"? En el mismo capítulo, el traductor la pifia horrorosamente al traducir LEMMINGS por LÉMURES. Estos últimos son prosimios de Madagascar, sin relación con los lemmings o lemingos noruegos, pequeños roedores de los que hasta hace no tanto se creía que emprendían migraciones suicidas. Precisamente de los supuestos suicidios en masa de los lemmings es que nos habla el artículo donde la palabra aparece tan espantosamente traducida; de modo que, encima, la información quedó desactualizada.

Todavía con mayor desconfianza debe leerse el capítulo 3, Lo desconocido y misterioso. Los autores no inventaron los sucesos en él recopilados, pero sus conclusiones son excesivamente audaces. Así, ni por un momento ponen en duda que la célebre aventura en Versalles vivida por Annie Moberly y Eleanor Jourdain haya sido un viaje en el tiempo, aunque Daniel Cohen en LA ENCICLOPEDIA DE LOS FANTASMAS sea más cauto en sus opiniones, y aunque el DeLorean del "Doc" Emmet Brown no esté muy activo que digamos.

Los seis primeros tomos me salieron ridículamente baratos, y a este precio no están mal. Pero en Internet se vende a veces un solo txomo por el precio que me costaron los seis... Y créanme: no valen tanto.

Escrita hace 10 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 6 ·

@HANDY hace 8 años

Hola espero puedas ayudarme uno de los tomos cuenta la historia de una familia que se va a un día de campo o algo así y los niños se pierden, los padres al principio escuchan las voces pero nunca los encuentran y regresaban a buscarlos pero las voces cada vez se oían mas lejanas hasta que un día dejan de escucharlas, es una historia que recuerdo de cuando era niña y jajaja por una nostalgia un tanto extraña lo quiero conseguir pero quisiera saber que volumen es, espero puedas ayudarme muchas gracias.