T(Ó/Í)PICO por arspr

Portada de EL RULETISTA

El serio problema de las expectativas... Tanto se ha hablado de este cuento por aquí que me lo he leído con unas ganas tremendas y ¡vaya decepción!

Eso es lo malo, ¡vaya decepción! en cualquier caso. Aunque incluso si me lo hubiera leído por sí solo sin referencia ninguna, dudo mucho que mi opinión final hubiera diferido mucho.

Y no es que el cuento esté "mal", este junto con otros cuatro o cinco, esperemos más originales y menos tópicos/típicos, pues efectivamente pueden formar un digno volumen (¿"Nostalgía"?). ¿Pero él solito en un libro exclusivo? ¡Anda ya...! Algunas veces los "amantes" de la literatura se pasan. Y lo malo es que si esta es la "joya" de "Nostalgia", a mí personalmente me acaban de matar para siempre la intención de leer "Nostalgia" (y posiblemente al autor).

Vamos a ver, ¿qué demonios se ve de "grandioso" en este cuento? Que alguien me lo explique. Bien es cierto que absolutamente "imposible" (o casi) ser original en esta vida y que, rascando, siempre va a haber quien diga (y con toda razón) "eso ya lo hizo/narró/escribió Zutanito" pero es que en este caso todo me ha parecido demasiado tópico.

A partir de aquí spoiler, así que quien se pretenda leer el libro que se quede en mi valoración anterior. Aquí solo detallo el porqué de dicha valoración como "tópico".

+ Persona en crisis existencial sobre más allá (o acá) porque está al borde de la muerte.
+ Persona intentando dejar un "legado" por lo anterior y como es escritor, pues a escribir aunque solo sea para la muerte y para al escribir sobre él mismo, volverse también inmortal.
+ Escribe sobre un ruletista con una suerte "endemoniada" que realmente es "mala suerte".
+ La profunda contradicción (y el auto asco generado) pero increíblemente humana y común de no predicar ni de coña con el ejemplo. Él narrador crea libros "ilustradísimos y superprogres" y de tapadillo se dedica a apostar en ruletas rusas contra la vida de pobres miserables.
+ Cómo poderoso caballero es don dinero. Cómo esas ruletas rusas se vuelven "socialmente" aceptadas poco a poco, a fin de cuentas NADIE obliga al Ruletista a jugarse la vida, salvo que quizá a todos se nos ocurren muchos problemas sociales para rellenar ese NADIE. (Como en nuestros tiempos, y salvando la distancia, NADIE obliga a un pobre diablo a ir a GH a destripar sus miserable alma).

Pues eso, ¿algo de todo esto os resulta impactante o revelador? Nada nuevo (ni remotamente) en el horizonte. Eso sí todo correctamente escrito, fluido, pero tampoco deslumbrante (siempre con el peligro de las traducciones, pero el rumano lo dejo para mi siguiente vida).

Por si las moscas, consultad el libro en la biblioteca antes de comprarlo o de plantearos saltar a "Nostalgia".

Escrita hace 10 años · 3.6 puntos con 5 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@_567_ hace 10 años

A mí no es el cuento que más me gustó de “Nostalgia” pero a la mayoría de la gente parece ser que sí, no me extraña, y es que “El Ruletista” funciona perfectamente por sí solo y es, probablemente, el que menos esfuerzo mental requiere para entenderlo en toda su profundidad, es como si a un músico le dijeran –Hey tio, tienes que elegir un single pegadizo para promocionar todo tu estupendo disco... si yo fuese editor también hubiera escogido “El Ruletista” entre los cinco de nostalgia para dar a conocer al autor.
No me parece ni tópico ni mucho menos típico, ya nos dirás que Zutanito ha sido capaz de narrar una historia tan original o se ha atrevido a condensar en ¡64 páginas! Una fábula similar, TRANSMITIENDO toda esa serie de sensaciones, breves pinceladas narrativas que hacen que sea la percepción o la imaginación del lector quién ponga-imagine el resto (el apestoso y frío olor que transmite el miedo, el sonido del tambor del revolver girando a fortuna, la oscuridad de esos garitos –sótanos inmundos- donde se celebraban las timbas vitales…); en fin, acepto esa etiqueta de ‘posmoderno’ que algunos (parece que tú también) le han colgado a Cartarescu, otro rumano como Drácula no deja de estar de moda ya ves… pero, hablando un poquillo del narrador (aunque no demasiado para no destripar nada a nadie, ya que es el mismo para todos los relatos de ‘Nostalgia’) o del escritor que transcribe sus experiencias al papel: ¿Cuál es el propósito principal de cualquier autor, de cualquier tiempo, al compartir su obra con su propia sociedad contemporánea?, la repuesta está clara, amigo: LA INMORTALIDAD.-

@arspr hace 10 años

Gustos distintos será.

Pero sinceramente simplemente leyendo la sinopsis ya me había imaginado punto por punto la mitad del cuento (el relato de El Ruletista tanto en su aspecto social como en el psicológico personal de que lo que tenía era "mala suerte"). Y eso no es muy buena señal, ¿no?...

Y la otra mitad, aquello del miedo ante el inminente abismo y entonces me rayo y me intento volver "inmortal", (más bien me engaño a que voy a ser "inmortal"), como sea, dado el acojone que tengo, pues no me lo podía imaginar porque no se menciona por ningún lado más allá del "escritor moribundo" pero vamos que tampoco me parece el súmmum de la originalidad... Es muy manido (y no por ello menos real) por ejemplo el tema de personas que a ciertas edades de repente se vuelven religiosas...

No he leído este cuento, pero con todo lo que oigo últimamente de su autor, está arriba en mi whistlist. Me alegra que se escriban reseñas y comentarios al respecto, sobre todo si tienen una argumentación tan lógica, aunque sean para revaluarlo.
Nunca ha existido, ni existirá, algo absolutamente original -todos arrastramos nuestra tradición-, lo importante son los matices, las sugerencias que se dan en la rescritura de un tema. Matices que a menudo son sutiles y se logran más con cómo se dicen las cosas que con lo que se dicen. No sé si será el caso de Cartarescu, pero me alegra estar prevenido para saber en qué fijarme durante mi lectura.
Siempre es interesante y necesario leer comentarios a contracorriente.
Un abrazo!

Yo tengo en casa Nostalgia, pero aún no me he puesto con él. Entiendo que:

a) Impedimenta no tendría que haber publicado un cuento largo por separado.

b) Como dice Kurtz, El ruletista tiene pinta de ser un buen single (y una buena tarjeta de presentación para un escritor exótico), pero, por lo que me cuentan, NO es necesariamente lo mejor de Nostalgia.

Volveré sobre ello, lógicamente, cuando lea Nostalgia