EL CARTERO DE NERUDA por Shorby

Portada de EL CARTERO DE NERUDA

Estamos en la Isla Negra, donde tenemos al gran Neruda, el único habitante del lugar que recibe correspondencia diaria. En cantidades bastante importantes.
El joven Mario acaba de ser contratado como cartero y ha de ir en bicicleta cada día para llevarle al poeta sus cartas y paquetes. Es un chaval bastante inculto que intenta entablar amistad con el escritor, ganándose su corazón a su manera… Nosotros le acompañamos, siendo partícipes de una historia realmente tierna.

Es entonces cuando Mario se enamora perdidamente de Beatriz, sin apenas conocerla, por lo que le pide ayuda a don Pablo para conquistarla como sólo él podría: con poesía.

Neruda es uno de mis poetas favoritos, del que leí mucho cuando estaba en el instituto, así que no puedo decir más que me ha encantado leer sobre él, sus irónicas conversaciones con Mario, que me han arrancado más de una sonrisa, o con la madre de Beatriz, buenísimas y muy divertidas.
Y por supuesto, metáforas, el libro está lleno de ellas.

Skármeta es un autor al que descubro con esta novela y del que pretendo volver a leer –de hecho ya tengo alguno por casa esperando ser atacado-.
En este caso, nos deja una historia muy bien ambientada, consiguiendo que casi te sientas ahí con los protagonistas, los cuales están bastante bien perfilados, al igual que el resto de personajes que aparecen a lo largo de la misma. Ríes y sufres con ellos, llegando poco a poco a un final demoledor a la vez que redondo.

Una delicia de novela que he leído del tirón, entrañable, corta y concisa, siendo válido aquí aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
La releeré seguro.

Para terminar, no paséis sin ver la peli, es una adaptación preciosa de Michael Radford realizada en 1994.

Escrita hace 10 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·

@FAUSTO hace 10 años

Coincido completamente con tu parecer, ya que hace muy poco disfruté de esta “novelita”; también es mi primer libro de este autor.
Se trata de una conmovedora historia sencilla de amor y amistad bellamente narrada; además posee varios esbozos humorísticos que hacen sonreír constantemente, como bien apuntas, e incluso llegando a la carcajada. El amor incondicional y pasional, la amistad, la admiración profunda y, sobre todo, la inocencia y la vida llana de una tranquila población son los ingredientes básicos del relato, sin olvidar la trascendencia que tiene la poesía para expresar lo más intimo que tiene el ser humano.

También apoyo tu recomendación de cine. Una gran y emotiva (sin caer en sensiblerías) película, donde Massimo Troisi hizo una memorable actuación (una autentica lástima y crueldad su muerte poco después de terminar el rodaje) con una excelente banda sonora. La vi a mediados de los 90 y ahora, con la excusa de leer la novela, la he vuelto a disfrutar. Resulta curioso que, a pesar de posee la esencia de la novela, tiene varias diferencias con el texto literario, si bien hay diálogos y escenas calcadas del libro. Está ambientada en una época y lugar diferentes, los años 50 en Italia, donde el final también es distinto.
Ambas obras son muy recomendables.

@Shorby hace 10 años

Cierto, falleció justo antes del estreno.

La verdad que la adaptación, aún con sus libertades, merece la pena =)

Vi la adaptación teatral de esa obra cuando estaba en el instituto. Recuerdo algunas impresiones: era una obra tierna, amena y conmovedora; todo lo demás, lo olvide sin dificultad.
Me apunto la adaptación al cine.

@lucero hace 10 años

Encantadora novela, y con la escena de amor más tierna y dulce que haya leído. Fue mi primer Skarmeta, y de allí pasé a algunos cuentos y novelas. No me entusiasmaron y creo que no llegaron a redondear la calidez del Cartero....
Muy buena reseña, como siempre Shorby. Saludos