LO BUENO Y LO MALO DE LA CIENCIA FICCIÓN por arspr

Portada de UN FUEGO SOBRE EL ABISMO

Tremendo libro y tremendo ejemplo de lo bueno y lo malo de la ciencia ficción. A medio camino entre ciencia ficción dura (extremadamente pegada a la "realidad") y blanda (es decir Star Wars), un título IMPRESCINDIBLE para los amantes del género y muy recomendable para el resto si sois capaces de "evadiros" de sus debilidades.

Y es que el libro es ABSOLUTAMENTE desmesurado en sus tres principios básicos de originalidad abrumadora:
+ Lo de las zonas de pensamiento (si se ha traducido así, que yo lo he leído en inglés) es simplemente genial, sublime.
+ Lo de lo los "perros" con inteligencia en grupos de 4 a 8, un paso menos que genial, pero casi.
+ La mezcla entre aventura galáctica completa, (en sentido estricto es decir con extensión de toda nuestra galaxia), y de traiciones medievales todo en el mismo volumen y sin que chirríe, la guinda del pastel.

Y es que como he leído en algún lado, muchos autores con la décima parte de inspiración habrían escrito siete sagas de cinco libros cada una.

Pero una vez aclamadas sus grandísimas virtudes, vienen los frecuentes y recurrentes puntos débiles. En este caso se salva el primero (la prematura obsolescencia) por los pelos, gracias a no meterse demasiado en qué es el "automatismo" que falla en las zonas de pensamiento se salva por la campana de que cualquier smartphone de hoy en día sea más inteligente que la más inteligente de las inteligencias artificiales de la novela valga la redundancia (aunque por ahí aparecen algunas tasas de kbits/s que dan un poco de risa).

Pero la segunda (la "mundana" calidad de los escritores como escritores en sí) cae como una losa. Y es que a todo el libro le falta un punto de ritmo literario que hubiera servido para ese salto entre librito de aventuras y obra maestra. Es más esta es una cuestión que se agrava por su tremenda ambición y es que quererse convertir en la mencionada crónica "galáctica" mientras que se narran las tensiones de los protagonistas de la Out of Band II (¿"Fuera de Banda II" en versión española?) y los politiqueos medievales de nuestros chuchos favoritos, era un reto excesivo para que no se notasen las costuras de vez en cuando (retazos de acción muy de relleno, caóticos y con demasiada seudojerga, trazos psicológicos de personajes demasiado abruptos, pseudo transcendencias, aparte de la propia zona, de tres al cuarto algunas veces, etc). E igualmente el libro intenta narrar dicha historia cosmológica en donde el hombre no es más que uno más de los millones de razas y, claro, resulta que hasta el más raro de todos los bichos no parece más que el vecino del quinto vestido de carnaval, puesto que quien escribe no deja de ser el vecino del sexto (eso sí con una imaginación fuera de lo normal). Como ejemplo de lo indicado: pedazo de tufo "capitalista y mercantilista" que tiene la galaxia entera en cuanto a las relaciones entre planetas, sistemas y personajes variados.

No obstante lo que digo, si no os ponéis a mirar con lupa, ni dudéis en meteros con esta ambiciosísima muestra de ciencia ficción y de imaginación pura y dura.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Gracias por la información, arspr (qué nick más poco evocador: y con tu banda de Moebius cualquiera te pone cara)

Pues a mí me pinta muy bien... Estoy deseando meterle el diente a una buena novela de ciencia ficción, seria y bien construida, que no sea el número 4 de una serie infinita, y ésta podía valer (aunque, claro, tenga una especie de precuela) Al menos, Vinge no parece tan prolífico como otros colegas, que salen a novela y media por año, más alguna que otra colección de relatos.

@Xavifu hace 9 años

Hola, pues aun pudiendo pecar de atrevido, yo os recomendaria la novela "Un abismo en el cielo". Personalmente, la historia me parece mas redonda, aunque adolece del mismo problema en cuanto a calidad narrativa, llegando a haber momentos en los que cuesta saber que esta sucediendo. Por lo demas, a mi me ha gustado mucho mas que esta que os comento. Un saludo

... Que es justo la precuela de Un fuego sobre el abismo. Tomo nota de tu sugerencia, Xavifu.