EL MANIDO VIAJE, CAMINO, DESTINO por arspr

Portada de NOVECENTO/ LA LEYENDA DEL PIANISTA DEL OCÉANO

Un claro ejemplo de la manida aplicación del tópico "lo importante del viaje no es el destino sino el camino recorrido". O bien un claro ejemplo de su NO aplicación.

Y es que el libro es exquisito. Segunda lectura del autor tras "Océano Mar". Y todo lo dicho allí es aplicable aquí en cuanto a "forma". Por tanto una hipnótica, susurrante y agradabilísima lectura.

Pero el problema en este caso es que personalmente yo no he visto el destino por ningún lado. No me malinterpretéis, creo que he comprendido perfectamente la, llamémosla agorafobia para no destripar demasiado el argumento central. No es cuestión de que sea un libro muy difícil o muy enrevesado que te descoloque en dos páginas. Es más creo que he vislumbrado el interés e intención principal de Baricco con él, pero simplemente todo su núcleo central me parece demasiado endeble para justificarlo.

Y por tanto creo que entro de pleno en aquellos que en un viaje, efectivamente valoramos el camino, pero salvo que sea la quinta maravilla y se convierta en destino en sí mismo, como no vayamos a ningún sitio quizá hubiéramos preferido quedarnos visitando rincones desconocidos (o conocidos pero agradables) de nuestro barrio. Como ejemplo de lo mismo (o parecido) me viene a la cabeza el Maqroll de Álvaro Mútis.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·