EXCELENTES HISTORIAS por Arbolcelta

Portada de KALPA IMPERIAL

Kalpa Imperial, la historia del imperio más vasto que jamás existió.

Hace tiempo que debía esta reseña y hace mucho tiempo que lo había leído, pues lo había encontrado en las góndolas de un supermercado como libro saldado. Una alegría haber encontrado este libro que estuvo agotado –y sigue estando agotado- desde hace años. Pero atención: KALPA IMPERIAL es un libro por el que bien vale la pena pagar un buen dinero.

Es un libro excepcional que sobresale por su originalidad y, dentro de ella, supera a todos los libros de fantasía que andan pululando por allí. Por un momento seamos sinceros: ¿no están cansados de espadas, de elegidos, de profecías, de artefactos mágicos ignotos que algún héroe tiene que encontrar?

Pues, la verdad, que yo sí. Por ejemplo, tomé entre mis manos el primer tomo de Eragon y cuando leí la contratapa, simplemente lo dejé en su lugar.

Angélica Gorodisher creó un mundo al que se puede acceder por medio de los cuentos reunidos en el libro. Pero más allá de la originalidad de las historias y del mundo que va surgiendo a medida que uno las va leyendo con fluidez, uno queda envuelto en la poesía subyacente de las palabras de la autora.

La propia Liliana Bodoc, autora de la excelente La Saga de los Confines, ha declarado en alguna entrevista que Angélica Gorodisher es una autora que respeta y admira. Y hay que admitir que algo del estilo de Angélica está en los libros de Liliana.

Para los que gusten de las narraciones orales de cuentos, para los que quieran sentir la voz del bardo, esa voz tan especial que puede transmitir la épica más palpitante como la indignación más fuerte ante el acto de crueldad descrito, éste es el libro.

Escrita hace 10 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Arbolcelta le ha puesto un 10 ·

@EKELEDUDU hace 10 años

La verdad, sí: estoy bastante podrido de los convencionalismos propios del género, de los que se hace interminable uso y abuso.Buena reseña.

@lucero hace 10 años

Angélica Gorodischer cultiva el género fantástico, y el realista también. Es una autora polifacética y muy creativa, dotada de un humor sutil e incisivo. Creo que es poco reconocida en Argentina, donde no se lee mucho la literatura fantástica.
Tengo que hacerme de esta novela. Es nuestra Ursula Le Guin!
Gracias por la reseña!

@EKELEDUDU hace 10 años

Se´de varias personas que tienen muy buena opinión de ella. Varias, por supuesto, están en Sopa de Libros; pero si mal no me acuerdo, varios autores, entre ellos Máximo Damián Morales, también la elogiaron, y todos por esta novela que, inevitablemente, ha terminado despertándome curiosidad.

Yo soy uno de los fans de Kalpa Imperial, una novela, atención, escrita... en 1984, hace ya casi treinta años, mucho antes de que la literatura fantástica degenerara en un mamotrético y espeso río de pentalogías de ochocientas páginas por volumen. Se puede ser ingenioso y brillante de una sola vez, en una obra de duración estándar. Claro que Gorodischer no es exactamente una novelista "de género" de esas que dice Arbolcelta. Afortunadamente.