ROTUNDO por arspr

Portada de CON Y SIN NOSTALGIA

He leído este libro incrustado en "Cuentos completos", el cual me lo estoy tomando con calma entre diversas otras lecturas. Y aunque supongo que cuando finalice el ciclo completo escribiré una reseña general sobre las impresiones globales de la colección, (que de momento son buenas, pero no buenísimas), no puedo de dejar de hacer mención especial a "Con y sin nostalgia".

Dios mío, es que incluso el título es una obra maestra para referirse al sentimiento que permea por cada uno de los balazos al corazón que es cada uno de sus cuentos. Y supongo que si yo que no soy ni exiliado, ni perseguido político, ni nada de nada, lo siento así, a más de uno y a más de dos mil que sí lo sea (o lo haya sido), les tiene que remover las entrañas. Perfecto sumario (juicio se sobreentiende) sobre la humana contradicción entre el anhelo de la sociedad perdida (la palabra patria o país me resulta demasiado cuartelaria) y el asco que esa misma sociedad genera por, en su conjunto, (o en su conjunto de mandamases, si no es mayoría numérica), haber degenerado en lo que fuere.

Y todo ello mezclando con una frescura soberbia tanto dulzura ("Gracias, vientre leal") como dureza ("Pequebú", "Escuchar a Mozart"), tragedia (mi favorito sin duda alguna: "El hotelito de la rue Blomet" por la desazón que cuenta sin contar nada) y comedia (oscura y densa eso sí como en "Los astros y vos" o "Éxodo").

No sé, carezco de la suficiente facilidad de palabra para expresar adecuadamente el profundo impacto que esta colección ha imprimido en mi retina. Y además teniendo en cuenta que no solo es por la temática en sí, puesto que por ejemplo esta sigue en líneas generales en el siguiente libro de la serie, "Geografías", (donde en estos momentos me encuentro), pero ya no es lo mismo. Es un conjunto sutil de factores que hacen que los cuentos fluyan, fluyan como un dulcísimo veneno, pero soy incapaz de definir la receta justa de belladona y miel que lo compone.

Es que incluso los cuentos incluidos que no tratan sobre la dictadura/represión, sea la que sea y como sea que es lo menos importante, ("Las persianas", "Transparencia" y "Los viudos de Margareth Sullavan") sirven de precioso y preciso interludio antes del bofetón final de Benedetti a todos, (posiblemente él mismo incluido), con nuestros sofás de diseño, sobre todo a nivel mental ("La vecina orilla").

Chapó. Y si no lo voto con un 10, es porque en cierta forma me ha faltado un punto más de identificación personal. Pero posiblemente el problema esté en mí y no en el libro, así que dejémoslo en 9,5 como poco.

Escrita hace 10 años · 4.5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·