ORGULLO Y PREJUICIO por Shorby

Portada de ORGULLO Y PREJUICIO

Hoy traigo un clasicazo que ya tocaba leer… al menos a mí, hacía mucho que lo tenía pendiente. Más vale tarde que nunca.
Es el segundo libro de Austen que leo y debo decir que me ha encantado, iba con un poco de miedo porque el otro no me hizo mucho tilín (lo siento, pero Persuasión no me caló, y mira que me habría gustado). ¡Pero este sí que sí!

Así, tenemos una de las obras más famosas de la literatura, publicada en 1813 nada menos, de esas que todo el mundo debería leer, aún sin ser fan del género.

En esta novela, como su propio nombre indica, se tratan los prejuicios de la época… entre otras cosas. Y es que toda la historia está llena de ellos, en pleno cambio de siglo, donde lo más importante es encontrar un marido rico y ser la mujer florero que le ayude a sacar partido a su fortuna.

Austen perfila con maestría todos y cada uno de los personajes que danzan por su libro, sin embargo tenemos claros y complejos protagonistas en los que centrarnos.
Se nos presenta a las hermanas Bennet, cinco jóvenes solteras, casi todas bellas y de buen porte; la rebelde Elizabeth es la que más importancia tiene en nuestra obra, inteligente, un tanto descarada y sin pelos en la lengua, con más carácter que el bien visto por entonces. No es otro que Fitzwilliam Darcy el que ha puesto los ojos en ella -amigo de su nuevo vecino, el señor Bingley-, tan forrado como atractivo… y tan impertinente y arrogante también.

En una narración plagada de lo que su propio título indica, tenemos el peligro de elegir mal al hombre con el que casarse, la importancia de la estabilidad económica, entre vueltas, secretos y malentendidos que hacen la trama realmente interesante; la autora nos deja intensos diálogos que desde luego no tienen desperdicio, con un peculiar sentido del humor y pinceladas de ironía que me han gustado mucho.

Además de ser un retrato al dedillo de la sociedad inglesa de entonces, Orgullo y prejuicio es toda una joya de la literatura, con decir que es una historia de amor preciosa me quedo realmente corta.
Un libro imprescindible que te conquista desde la primera página.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@Shorby hace 10 años

Pongo por aquí las adaptaciones, que si no me queda kilométrico esto...

1938, un programa de 55 min para la BBC.
1940, Más fuerte que el orgullo, de Robert Z. Leonard para la MGM.
1998, Tienes un e-mail, con Tom Hanks y Meg Ryan.
2001, El diario de Bridget Jones.
2003, dirigida por Andrew Black.
2004, Bodas y prejuicios, de Gurinder Chadha, ¡la versión Bollywood!
2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley.

Tenemos también varias miniseries…
1952, protagonizada por Peter Cushing.
1958, protagonizada por Jane Downs y Alan Bladel.
1967, protagonizada por Celia Bannerman.
1979, protagonizada por Elizabeth Garvie y David Rintoul.
1993, protagonizada por Jennifer Ehle y Collin Firth (me encanta este hombre).
2008, Lost y Austen, una producción tipo parodia.

Incluso se adaptó para realizar episodios de series de TV…
1949, para una serie de la NBC: Philco Television Playhouse.
1956, para la serie Matinee Theatre.
1958, para la serie General Motors Theatre.
1995-1998, para la serie infantil Wishbone

Y por último, en 1959 en un musical de Broadway y el 2012-2013, una serie llamada The Lizzie Bennet Diaries.

Incluso hay versiones literarias alternas, para las que se han comprado los derechos desde el punto de vista de la servidumbre.
También otras novelas inspiradas en esta obra: Mr. Darcy’s Daughters; Pemberley: Or & Prejudice continued; Mr. Darcy takes a wife; Fitzwilliam Darcy: un caballero, esta es una trilogía; El diario de Bridget Jones, versión chick-lit; Orgullo, prejuicio y zombies, que salió en 2009 en pleno boom de vamos-a-cargarnos-clásicos (lo tengo pendiente por casa, ojo).

Poco más que añadir, como ya se ve ¡hay material más que de sobra!

@Shorby hace 10 años

Buena reseña Shorby, y la comparto, y qué documentación fílmica!!
Es una hermosa novela, y con diálogos y pasajes inolvidables, de esos a los que se vuelve, para saborear y para pensar.

@lucero hace 10 años

Era yo...me fuí y el sistema me sacó.

Gracias!!
Será de las que relea más adelante, con seguridad =)