DIEZ NEGRITOS por Shorby

Portada de DIEZ NEGRITOS

Fue publicado por Collins Crime Club en Reino Unido, allá a finales de los años 30, siendo hasta hoy una de las novelas más vendidas de la autora… y uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos.
El título hace referencia a una conocida y siniestra canción infantil de entonces, en la que se cuenta cómo diez negritos van muriendo en diferentes circunstancias.
Y eso es justo lo que pasa en esta historia.

Diez personas con pasado turbio (el cual pensaban olvidado), son reunidas en la Isla del Negro por un tal Mr. Owen al que nadie conoce personalmente pero que les invita amablemente a pasar unos días en un caserío impresionante sin pagar un duro, con sirvientes y todo.
Y allá que van.
En cada habitación, encuentran la canción infantil que da título a esta novela e incluso les hace gracia la coincidencia de que haya diez figuritas de los ya nombrados en el salón.
En plena cena, escuchan vía gramófono las acusaciones que se hicieron en su día sobre cada uno de ellos, abriéndose después la caja de Pandora. Pero es cuando, al morir uno de los comensales –casualmente como indica la primera estrofa de la canción-, todos comienzan a sospechar.

Así, nos adentramos en una historia de suspense en toda regla, en la que, como la nana indica, diez negritos salieron a cenar… y no quedó ninguno.
Pero aún sabiendo su desenlace (ojo, que no es spoiler, no hay más que buscarla), Christie nos mantiene literalmente pegados son inquietud a sus páginas.
Con la prosa ágil de la autora y un comienzo que algunos tachan de lento -en absoluto me lo ha parecido-, caemos de lleno en la Isla y nos devanamos la sesera pensando quién puede ser el asesino y porqué. Los capítulos cortitos y la abundancia de diálogos, se nos brinda una narración bastante rápida, a la par que interesante, que no pierde en relecturas (y llevo unas cuantas ya).
Y es que la resolución nos deja literalmente con la boca abierta.

Sobra decir que lo recomiendo, a cualquiera, es una novela imprescindible.

Para terminar, vamos allá con las adaptaciones:
1945, And Then There Were None, dirigida por René Clair.
1965, dirigida por George Pollock y ambientadas en los Alpes austríacos.
1974, Diez negritos, por Peter Collinson.
1989, Muerte en el safari, dirigida por Alan Birkinshaw.
1987, ?????? ????????, la adaptación rusa dirigida por Estanislao Govorujin.
2010, Devil, dirigida por John Erick Dowdle y basada en una historia de M. Night Shyamalan, que a su vez se inspiró en la novela de Christie.

En cuanto a series, tenemos capítulos sueltos de series como Padre de familia, Los misterios de Laura e incluso el manga El sargento Keroro, que se sirvieron también de la trama de Diez negritos para ser llevados a cabo.

En el tema videojuegos, está Y no quedó ninguno, para PC y Wii, producido por The Adventure Company e inspirado en los juegos de nuestra escritora.

La novela también cuenta, por supuesto, con adaptaciones teatrales e incluso en radio.
Para dar y tomar, vaya.

Escrita hace 10 años · 4.2 puntos con 6 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·

@FAUSTO hace 10 años

Pues sí, todo un clásico de la literatura policiaca o detectivesca. Aunque no es mi preferida, sin duda está entre las mejores novelas de Agatha, y ya he leído unas cuantas. Como comentas, “Diez negritos” es una narración ágil y desde el principio ya nos engancha con la intriga, bastante original en ese momento, y con final imprevisible.

De las versiones que indicas sólo he visto la de 1974, bastante desafortunada al cambiar bastantes aspectos de la novela y no saber plasmar bien la intriga del texto, aunque no desentona, por lo original, el cambio de escenario: la isla por un desierto.

Con respecto a las series, y si no me engaña la memoria, recuerdo otras peculiares adaptaciones en los años 80. Una de ellas la protagonizó la “metomentodo” señora Flecher en un capítulo “Se ha escrito un crimen” (esta serie tiene muchas referencias a la obra de Christie) y el otro fue interpretado por el desconocido, en ese momento, Pierce Brosnan en “Remington Steel”. ¡Qué tiempos aquellos!

Su obra será muy irregular, como mi última lectura, pero siempre acabo leyendo novelas de esta escritora (cogí el “vicio” de chaval) que, además de entretenidas, se pueden encontrar narraciones dignas y notables como es este libro.
En fin, igualmente me uno a tu recomendación.

@Shorby hace 10 años

La del 74 creo que es la que cambia incluso hasta personajes...

Es mi favorita, junto con Asesinato en el Orient =)

LOS DIEZ NEGRITOS Fue mi primer acercamiento a Agatha Christie y prometí que no sería el último. Como dices es una historia entretenida y cautivante. Personalmente entré de lleno en el juego policiaco viajando alante y atrás de las páginas para contrastar mis hipótesis. Aun así no me esperaba el desenlace, algo tramposo si mal no recuerdo.

Tengo ganas de ver la adaptación de René Clair (¿alguien la ha visto?). Hasta entonces me uno a la recomendación de la novela.

(tenía pensado leerme ASESINATO EN EL ORIENT... para seguir con la autora, pero como conozco el final por sus multiples referencias (p.e. los simpson) escogeré cualquier otro)

Lee EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD. En esta novela, doña Ágata da una última vuelta de tuerca a la resolución del crimen.

@Shorby hace 10 años

O La ratonera =)