Y OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA (*) por arspr

Portada de DAFNE DESVANECIDA

Ante todo, como con Clara y la Penumbra, explicar el asterisco (o solapa) del título de la reseña. OJO que el libro es ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE, pero como con en la anterior novela creo que se ha quedado a un paso de ser absolutamente genial.

Ya decía que en mi particular "incurtura" general, desconocía totalmente a Somoza y posiblemente no lo habría leído si no es por una asidua fan... (que obviamente creo que todos identificamos inmediatamente). Y este segundo libro sigue una estela similar, leído por el buen regusto del primero y porque las opiniones generales lo situaban (junto a Silencio de Blanca, pero me da una pereza la literatura erótica...) como de lo mejor de Somoza.

Efectivamente se confirma en mi opinión como tremendamente imaginativo, atípico y fresco, que además supongo que ganará algún entero si se lee del tirón, cosa que yo no he podido hacer. Y que creo que lamento pues me habría permitido juzgar mejor el engarce de los múltiples eslabones de esta potencial joya (o bisutería). En cualquier caso y aunque la originalidad de la temática no es absoluta (la recursividad y la metaliteratura, así como la fuerte interdependencia entre creador y creación), al menos a mí este tipo de bucles, laberintos y retornos al infinito finito siempre me atraen poderosamente (véase mi avatar si no os lo creéis).

Pero a pesar de todo, como "Clara...", me vuelve a dejar un ligero regusto de que podía haber sido algo más, algo realmente grande. Y de nuevo vuelve a no alcanzarlo quizá por el convencional toque de suspense, o quizá por la impresión de mucho barullo por momentos, o de cierto artificio innecesario. O mejor dicho no de artificio innecesario, puesto que la premisa principal es que la literatura (y la realidad), quizá no son más que un artificio tras otro. Quizá es mejor indicar de artificio "descontrolado", sin adecuado rumbo de navegación.

No lo sé definir exactamente pero es como una manida "eterna promesa": un buen libro (tras el anterior), un entretenidísimo libro (tras el anterior), un retorcido libro (tras el anterior), un mucho menos "convencional" libro (tras el anterior), pero que en cierta forma sigue acarreando ciertos peros, cierto tufillo a telefilm o betseller apresurado (como el anterior) que impiden que brille todo lo que debería. Aunque afortunadamente a la vez que te hacen anhelar perseguir al autor.

Así pues, ya me veo leyendo Silencio de Blanca, a pesar de los pesares.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·