ORIGINAL PERO FLOJITO por arspr

Portada de LAS HORMIGAS

Bueno, pues frío frío me ha dejado.

Hay que reconocer que Las Hormigas es un libro más que original en sus intenciones y trama (al menos en frente a mi desconocimiento general), ameno y que, a poco que te fuerces, se lee en cuatro sentadas (por los cuatro largos capítulos que lo componen).

Pero esta originalidad pierde su fuerza y atractivo, (al menos en mi opinión), en su falta de objetivo claro. Por momentos el libro parece una "seria" divulgación científica novelada de la vida de las hormigas, para a la siguiente página parecer una "fantasía ciencia-ficción" absoluta y tontorrona. Y según va avanzando la novela la mezcolanza cada vez se hace más ridícula y, por su hecho mismo, sesgada hacia el segundo aspecto. (Por ejemplo, el hecho de las inteligentísimas hormigas consideradas de forma individual, no resulta nada creíble se mire como se mire).

Y lo malo es que esta simple "fantasía ciencia-ficción" pues no sería un problema en sí misma, (tan solo un "género" distinto a las hormigas de "Gödel, Escher, Bach,...", lo cual insisto que no es nada peyorativo en sí mismo), si el libro mantuviese una tensión argumental, de estilo de escritura, de desarrollo de personajes, etc, adecuados. Pero creo personalmente que nada de esto se logra. Como ocurre con otras novelas, parece más un cúmulo de ideas más o menos acertadas propuestas en una sesión de tormenta de ideas por un grupo de ingeniosos guionistas, que una novela cerrada y terminada. De manera que el resultado final solo se puede calificar como de "juvenil" o "veraniego" ... y eso siendo muy optimista.

Ejemplo de esto pueden ser la mezcolanza de supuestos párrafos o juegos de palabras humorísticos (sobre todo en la línea humana) con supuestos dramones terribles (sobre todo en la línea hormiga), cuando ambos enfoques han tenido sobre mí un impacto absolutamente neutro; la descripción de supuestas aventuras "super-intensas" de las hormigas que tampoco tienen el mínimo gancho, ni, a la postre, relevancia argumental ninguna; una trama humana que no voy a desvelar pero que no aguanta el más mínimo soplido a su armazón argumental, (vamos de paja mojada como la casa del cerdito...), un final humano absurdo en que unos cuantos tíos abandonan "alegremente" todo lo que tienen por un afán científico de atractivo más que dudoso; unas supuestas cargas emocionales trazadas con una brocha bastante gorda (como la "tristeza" de la abuela, la "cobardía" de Jonathan o el "arrepentimiento" de Lucie), explicaciones pseudocientíficas de coña (por favor, un reactor nuclear de juguete, o una hormiga robot); un "sorprendente" final que se lleva viendo desde mitad del libro; ...

No sé, no sé, creo que se trata de un libro solo recomendable a amantes del "género" sin que además sea capaz de definir o determinar cual es ese "género".

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 5 ·