UN LIBRO MUY CURIOSO por Minaith

Portada de NOCILLA DREAM

Si pensamos en una bola de discoteca nos imaginamos los muchos puntos de luz que refleja. Todos independientes, individuales, pero a la vez conectados al tener un origen común. Con los brevísimos relatos de este libro para lo mismo: escritos de una o dos páginas, o incluso párrafos o líneas, aparentemente inconexos, quizás absurdos y estrambóticos. Al avanzar se ve que todos giran alrededor de un origen común, un misterioso álamo al pie de una carretera...

El libro es el primero de una trilogía. Ignoro qué mensaje global contará la trilogía al completo, pero leído suelto, "Nocilla dream" es estético, con algunas moralejas sin pretensiones; tiene numerosos guiños-referencias a la ciencia (el autor es físico) y algunos toques que casi parecen realismo mágico.

Como negativa tiene algunos tics de escritor principiante (escribir sobre canciones es un tanto adolescente) y algunos intentos más bien pueriles de escandalizar, como menciones escatológicas sin venir a cuento o comparaciones en ese mismo sentido. Hay una cosa que está clara y es que el libro va en serio y es novedoso. Sólo conozco uno con el que se pueda comparar: "El espejo en el espejo" de Ende. Me lo pareció desde la primera sinopsis y acerté. No tiene la misma calidad, por supuesto. Pero merece la pena leerlo por los destellos, a veces muy buenos, y por lo atrevido de la idea.

Con una obsesión que es autoburla, el texto se describe como "poesía posmoderna en prosa" y quizás es el resumen más acertado: un poemario de piezas extravagantes sobre un tema común.

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 1 voto · @Minaith le ha puesto un 7 ·