DESGRACIADAMENTE UNA "DE" VAMPIROS por arspr

Portada de SOY LEYENDA

Lectura de verano y pequeña decepción (o no, según se mire).

Y es que el libro me ha gustado mucho, me ha entretenido, me ha enganchado, me ha ..., pero esperaba más de él. Y es que es el claro ejemplo de como la ciencia ficción puede ser grande o pequeña según el matiz que el autor quiera o sepa darle.

Ya he contado en otras reseñas mi opinión de que la ciencia ficción cumple en los tiempos actuales la función de las fábulas antiguas. La extrapolación imaginativa de cualquier circunstancia actual sirve para crear mundos "extraños", "futuros" o "alienígenas", que, a la que te descuides, realmente te están enseñando muchas más cosas de las aparentemente obvias sobre tu propio mundo. De hecho ¿qué son todas las distopías clásicas, (Un mundo feliz, 1984, ...), sino ciencia ficción con mayúsculas?

Y en base a lo leído previamente en reseñas y comentarios, esto es lo que esperaba encontrar fundamentalmente en este libro. No un libro "de" vampiros, sino un libro "con" vampiros donde lo menos importante de hecho son los vampiros. Y hay que reconocer que al menos en ciertas partes, esto se cumple si no con sobresaliente, sí con notable. Por ejemplo la "tesina" sobre la asocialidad de los mismos, su derecho al voto y un chupasangres como yerno va bastante en esta línea.

Pero al menos en mi opinión el libro pierde la oportunidad de ser realmente grande precisamente por otro de los fallos típicos de la ciencia ficción: el explicar demasiado en especial si los rayos laser son colimados en fase de neutrones o de positrones. Porque entonces creo que lo más normal es rozar el ridículo porque, expliques lo que expliques, te va a quedar un pastiche tremendo. Y además el libro va a perder su gracia fundamental porque pasa de ser un libro con vampiros (que cuenta otras cosas) a un libro de vampiros (que cuenta si tienen los dientes más largos o afilados que los hombres lobo), lo cual, al menos a mí, me resulta mucho menos atractivo.

Y esto es lo que ocurre desgraciadamente en este libro con su explicación """científica""", (los tres pares de comillas con toda la intención), del vampirismo. Vaya chuminada parda que si las estacas o las balas por el blandiblú asociado al vampiro muerto.

Además esta preciosa explicación genera otras disfunciones como el síndrome "Hospital Central" donde un tío sin más estudios médicos y/o científicos, en un plis plas se lee cuatro tomos en la biblioteca pública, arrampla con un microscopio y descubre lo que, (expresamente se indica en la novela), TODA la ciencia de la época no había conseguido; al igual que en la mencionada serie un neurocirujano hace transplantes de riñón, asiste partos, por las tardes opera de juanetes y si se encuentra con ganas, diseña motores de avión en sus ratos libres...

E igualmente el explicar el vampirismo y la diferencia entre los vampiros vivitos y buenos y los muertos y malos genera un tremendo problema argumental en el final porque, ¿no entienden los susodichos vampiros buenos lo que hace el protagonista? ¿no se acuerdan ellos mismos del miedo que pasaron en la epidemia cuando todavía eran "normales"? ¿no se acuerdan ellos de lo que han tenido que luchar contra todos los malos y contra su propia vampirez? E igualmente, ¡coño! si lo que buscabas era una cura de la vampirez, ¿no te parece lo que los vampiros buenos han conseguido algo tremendamente semejante? Vamos tan semejante como para ir a buscarles y decirles "oye que me he pasado con mi particular exterminio, que lo reconozco, que sí, que a partir de ahora ya podemos jugar al mus juntos, pero es que claro como no sabía lo vuestro pues me defendía como podía..."

Vamos que estoy convencido que contando MUCHO menos, es decir, y aunque parezca paradójico, siendo MUCHO más ambicioso, las parábolas y mensajes encerrados hubieran resultado mucho más redondos. Aunque no obstante es un libro tremendamente entretenido y recomendable, y como ya he dicho por momentos, muy muy cercano de haber conseguido algo realmente grande.

Escrita hace 10 años · 3.3 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·