EL TRAIDOR DE PRAGA por Xavierlopez

Publicado el 09-13-2012

El traidor de Praga

Por Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com

Hay muchos puntos de contacto entre las novelas de detectives, la llamada novela negra y la de espionaje. Son pocas las diferencias entre ellas y quizás en las de espionaje haya algo más crudo, pues es posible encontrar a gran escala corrupción política y chocar con delatores, corruptos y chantajistas. Generalmente el tinglado está manejado por poderosos y bien entrenados cuerpos de inteligencia militar que tratan de desenrollar la madeja de complejas intrigas. En fin, un sórdido mundo donde casi todo es válido o cuando menos tolerado, con vista a alcanzar un propósito.

Muchas veces, estas novelas, aunque caen en el estricto campo de la literatura de ficción, tienen como punto de partida algún hecho conocido que sirve para sustentar y darle credibilidad a la narración. Todos estos elementos convergen en El traidor de Praga (Editorial Verbum, Madrid, 2012) del escritor cubano residente en Suecia, Humberto López y Guerra (Matanzas, 1945).

Su libro se apoya en el desmoronamiento del campo socialista. El hecho histórico es preciso. Mijail Gorbachov recibe el liderazgo de la Unión Soviética y poco después lanza su programa de glásnost y perestroika. A partir de ese momento, comienza a debilitarse la hegemonía comunista, y en general la desaparición del bloque socialista como poder, marcando su fin, en 1989, con la caída del Muro de Berlín. Esta es en esencia la base de la novela. El autor comienza su narración con un encuentro secreto entre altos representantes de los cuerpos de inteligencia de algunos países socialista, para tratar de conjurar los cambios que propone Gorbachov y que darían al traste con sus gobiernos. A partir de ese encuentro se abre el camino para 450 páginas de intriga, gestiones y conflictos, donde el contexto cubano recorre con gran peso todo el libro, en parte por el trabajo del “mayor Paredes, segundo hombre de la inteligencia cubana en Praga [que] decide pasar información altamente secreta a la CIA”.
Otra de las características de las novelas en este género, es la cantidad de personajes que intervienen, los numerosos y costosos viajes que se realizan con fondos ilimitados, fastuosas cenas, lujosos hoteles y un sinnúmero de misiones específicas para fraguar sus planes o, en otros casos, detectar traiciones y agentes dobles. Cada capítulo de El traidor de Praga abre con una fecha y un lugar geográfico, que lo mismo puede ser Praga, La Habana, Berlín o Washington. Hay una cronología que lleva al lector por los laberintos de la historia, hasta esclarecer los detalles de enmarañada trama.

Humberto López y Guerra teje una conspiración que tiene una gran credibilidad (algo que es fundamental en estas novelas). Todo está muy bien hilvanado, los personajes de hacen sentir y el lector disfruta de una prosa ágil, vertiginosa (otra característica del género) y los momentos de tensión: “Vamos a concluir nuestro trabajo; no quisiera terminar sin haber encontrado a ese hijo de puta que le está pasando información secreta a La Habana”.

En El traidor de Praga, Cuba forma parte esencial de toda la conspiración. La condición de cubano del autor le facilita adentrarse en las complejidades de corrupción y desmoronamiento moral del castrismo, algo que para los lectores cubanos resulta un disfrute mayor. Un libro intenso que nos puede dejar perplejos y preguntándonos cuánto puede haber de cierto o al menos potencialmente posible en esta excelente novela.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 1 voto · @Xavierlopez no lo ha votado ·

Hola Xavier, acabo de leer tu interesante reseña. No creo que lea nunca el libro, no me interesan las novelas de espías, pero aprovecho para darte la bienvenida a la web.

He visto que en estos 2 días ya le has pillado el gusto y te ha dado tiempo para crear una ficha y publicar en la misma dos elogiosas reseñas. Espero que sigas igual de motivado y sigas participando en la web subiendo nuevas fichas y reseñas igual de interesantes. Será un placer leerte.

Solo un par de cosas:
Nada más escribir una reseña se puede editar. Si no te da tiempo y luego quieres realizar cambios, es mejor hablar con @Angelillo para que no se encuentre duplicada. Deberías hablar con él de todas formas para decirle cuál de las dos reseñas deseas eliminar. Imagino que la otra, por eso te he puesto el comentario en esta.
También deberías responder a la pregunta de @Lucero . No sé si es correcto publicar críticas ajenas, aunque se especifique con tanta precisión la fuente como tú haces.

Un saludo y BIENVENIDO A LA WEB! Nos vemos en tus futuras reseñas! ;) (con suerte en fichas distintas :D)