SIMPLÓN por marbe

Portada de LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS

Este libro tenía ganas de leerlo desde que se lo vi a una amiga, pero me enteré a tiempo de que se iba a convertir en una trilogía y lo dejé aparcado hasta que salieron los tres (no me gusta empezar sagas y tener que esperar años para poder terminarlas)

Había oído tanto críticas positivas (bastante entusiastas) como negativas y después de descubrirlo por mí misma tengo que decir que es bastante simplón.

Este primer libro narra la vida de una familia normal de París. Al principio me costó un poco situarme, porque hay narraciones y reflexiones en primera y tercera persona que hacen personajes distintos, hasta que me di cuenta de que todos son familias unidas entre sí o amigos que van contando sus puntos de vista de las cosas que van pasando.

La protagonista principal es Josefine (Jo), mujer recién divorcia, madre de dos hijas, con poca iniciativa para realizar cosas, que se hunde y se deja pisar por todos y con una autoestima que se pierde en el inframundo…, pero que poco a poco va consiguiendo salir ella sola adelante.

Después están todos los demás personajes: Sus hijas, cada una con una personalidad completamente opuesta, Hortense, una guapa quinceañera quiere ser famosa y triunfadora como su tía Iris (hermana de Jo) y no una perdedora como su madre, llegando a ser cargante y odiosa la mayor parte del libro, y Zoe, hija pequeña y muy parecida a su madre. La misteriosa Shirley, amiga, vecina y única amiga de Jo, junto con su hijo. Y la familia de Jo, su horrible madre Henriette, casada con un bonachón millonario, y su hermana Iris, cuyo único objetico es el lujo y la belleza, casada con un rico y guapo marido, madre de un niño.

La protagonista me llegó a cansar mucho, siempre lamentándose de ella misma, sin mucha evolución ni cambios grandes en su manera de ver las cosas… llegando a hacerse el ritmo de lectura un poco lento.

Como he dicho antes, es una novela simplona solamente, que se deja leer, pero que no tiene mucho de especial, ni la trama es original, ni los personajes tienen demasiada profundidad, es simplemente entretenido.

Los otros dos libros de la trilogía siguen con los mismos personajes, Jo sigue sin evolucionar demasiado y la trama se vuelve muy surrealista (excesivamente surrealista y de ficción), por lo que si no ha gustado mucho la primera parte no recomiendo nada seguir con las demás.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 4 votos · @marbe le ha puesto un 6 ·