ESTUPENDA BASE, ESTUPENDO LÍO MENTAL por arspr

Portada de BOSQUE MITAGO

Obsérvese que he empleado "lío" cuando realmente quería emplear "paja".

Relectura de uno de mis libros "favoritos" de juventud y no comprendo qué le vi... O mejor dicho creo que sí lo comprendo, pero siendo más mayorcito pues ya no me dejo embaucar. Y es que lo mejor del libro, lo realmente genial, lo realmente único bueno es precisamente ese bosque de Rhyope, el concepto central con esa naturaleza primigenia sensible al colectivo mental humano es sencillamente inconmensurable. Además permite imbricar el libro de naturaleza fantástica "de consumo para la plebe" con la "intelectualidad" de mitos y folclore de la cultura popular, (y más concretamente inglesa). (Eso sí no entro a valorar, porque lo desconozco, la exactitud de las referencias que en el libro aparecen. Pero sean o no una chorrada, al menos hemos de reconocerle a R. Holdstock que, por lo menos, "quedan bien").

Pero a partir de aquí, el resto del libro, es decir, la historia en sí, me ha parecido una soberana mezcolanza caótica de conceptos, tramas absurdas y fuegos artificiales variados. Y además tengo serias dudas sobre que presente una mínima coherencia interna. Puesto en palabras llanas: vamos que no me he enterado de nada. Y me escama cuando hay tanta gente valorando al libro con 8 y más.

A lo mejor es que mis facultades mentales están muy mermadas pero ¿de verdad le habéis encontrado sentido cerrado y completo a los follones místico-festivos de la historia? ¿Me podéis explicar por qué Christian es malo y Steve bueno, cuando ambos roban a Guiwenneth a su antecesor? ¿Qué pinta su padre en la historia? Y la participación de Keeton, ¿a qué viene?

Es más por centrar el tema planteo varias preguntas concretas como meros ejemplos.
+ Penetrar en el bosque es dificilísimo, pero les basta seguir el río y sortear dos párrafos de desorientación y ya está hecho. ¿Alguien me puede explicar dónde están las inexpugnables "defensas internas" tan machacadas una y otra vez en los capítulos anteriores?
+Si al final la tumba del papá de G., la entrada al "cielo", (Lavondyss), y demás lugares de culminación, están todos juntos, ¿alguien me puede explicar la difícil decisión sobre si van por un sitio u otro cuando se encuentran con la familia del mitago sordomudo? ¿y ya que estamos puestos por qué se tiene que separar Keeton si al final va al mismo sitio que Steve?
+¿Por qué Keeton tiene tantos reparos en contar su historia?, claro es que es tan "anormal" respecto de la de Steve, que le da vergüenza al pobre...
+Si el Urscumug es un mitago del padre, (como se repite una y otra vez), ¿por qué tiene sus facciones como elemento aterrorizador personalizado ad hoc? ¿Es que el padre se tenía miedo a sí mismo cuando se veía en el espejo al afeitarse? Que yo haya leído, son los hijos quienes le tenían miedo, no él mismo a sí mismo, (lógicamente)...
+Y todo esto sin entrar a preguntar por la mezcolanza de "mitos/leyendas" que marcan el ritmo de la historia de Steve/Christian. (Vamos que yo no me he enterado de nada medianamente claro, pero que además dudo que tengan una mínima secuencia lógica). Es que lo único medianamente interesante y, al menos para mi recursiva mente, inquietante ha sido el concepto de mito, (que a su vez es "lo real" es decir Steve/Christian), dentro de un mito. Es decir, ¿es la realidad algo imaginario dentro de lo imaginario?

Total que me ha acabado recordando en cuanto a su cariz fallido, aunque por muy distintas razones, a "Jonathan Strange y el Señor Norrell". Reconozco que no sé si ha sido mi obstusidad la causa fundamental, pero mucho me temo que el autor perdió su oportunidad de oro de haber atrapado adecuadamente a su personal mitago, en su caso, la musa que le susurró al oído la base de la novela.

Una pena que haya caído del podium uno de mis libros de juventud.

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Bosque Mitago es una novela fallida.

Con Jonathan Strange pasa todo lo contrario: su premisa básica se cumple enteramente y su punto de partida inicial se mantiene y progresa adecuadamente, estando el final a la altura de las circunstancias. Desde que lo leí me pareció un libro de culto instántaneo. El hecho de que desde entonces (2004) la autora, lejos de sacar un libro al año sobre la exitosa pareja, no haya publicado más que una colección de cuentos, me dice que no ando descaminado.

@arspr hace 11 años

Ufff, discrepo seriamente de lo de Strange y Norrell. Como comentaba en mi reseña de este, opino que la autora se le olvidó construir una historia con la que rellenar el magnífico decorado que se había sacado de la chistera.

Discrepar es bueno. Eres mucho más duro con Strange que con Bosque Mitago. Se nota que no es uno de tus libros de juventud. Y a lo mejor yo he sido demasiado entusiasta. In medio stat virtus.

@arspr hace 11 años

Es que como igualmente comentaba con Strange, tuve que hacer esfuerzos para no dejarlo por momentos dada su longitud y bajísimo ritmo, (independientemente de lo débil que al final me pareció la historia). Con Bosque, pues al menos se lee rapidito sin más problemas, aunque no me estuviera enterando de la mitad de la misa y aunque sospeche que la misa realmente no tenía ni pies ni cabeza.