GERALT, EL BRUJO por marbe

Portada de EL ÚLTIMO DESEO

“El último deseo” es el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia. El protagonista es un brujo que con sus dos espadas al hombro, acero para los hombres y plata para las bestias, se gana la vida recorriendo pueblos y ciudades como cazador de monstruos, pero sólo cuando le solicitan sus servicios, amenacen a la humanidad y no tengan capacidad de usar la razón.
Geralt tiene una personalidad un poco compleja y ambigua, no tenemos muy claras cuáles son sus intenciones, sus metas o sus sentimientos. Se mete en líos por defender a veces a quien en principio no lo merecería, desenmascara a humanos que son mas monstruosos que los seres contra los que se tiene que enfrentar para ganarse la vida pero luego demuestra que tiene unos fuertes principios y mas sentimientos de los que él mismo quiere (o puede) reconocer. Se expresa con un toque de humor irónico, sarcástico, cínico y de autolamentación que atrae.
Este primer libro es una recopilación de historias y situaciones en las que se ha visto envuelto el brujo, no tiene una línea argumental definida claramente, sino que son relatos sueltos. Esto hace que la lectura sea un poco extraña porque, al menos a mi, me ha hecho plantearme el significado oculto de cada relato por ver si unos estaban unidos con otros… y al final el objetivo parece que es simplemente dar a conocer a Geralt y explicar a pinceladas el mundo donde vive, supongo (y espero) que cuando vaya avanzando la saga se irá encaminando hacia un argumento definido.

Destaco sobre todo dos cosas. Una porque no me lo esperaba para nada que es la vuelta de tuerca que se da a los cuentos tradicionales europeos, como Blanca Nieves y los 7 enanitos, la Bella y la Bestia o el genio de la lámpara, mucho más oscuros y tétricos, sin los finales felices que nos contaba Disney y en segundo lugar unos diálogos ágiles, llenos de naturalidad, de insultos y de palabras coloquiales, mezclado con reflexiones que se quedan un rato flotando en la mente.

La primera toma de contacto con Geralt no me ha defraudado, a ver que me encuentro en el resto de libros.

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 5 votos · @marbe le ha puesto un 7 ·

Tengo este libro en mi whistlist desde hace siglos y acabas de sumar motivos para ello. Todos los que me han hablado de él parecen coincidir en que durante la lectura de sus distintos libros va ganando enteros.

A propósito de los cuentos, no sé cómo será la vuelta de tuerca de Sapkowski, pero por lo poco que conozco en las versiones tradicionales son todos mucho, mucho más oscuro que los de Disney, por mucho que la megaempresa los halla suplantado. Ahora parece que la versión Disney es la oficial... :( Quien se atreva que le vaya a un niño con el cuento de blancanieves sin las ilustraciones de disney, o con la historia real...

Buena reseña!! =D

@Shorby hace 11 años

Dios, llevo como LA VIDA queriendo leer esta saga xD
Tengo los dos primeros en casa, de hecho, qué desastre...

@marbe hace 11 años

Tharl, la versión de Disney con la que hacen en la saga no tiene nada nada que ver. Mucho más oscuros y no tan infantiles como Disney. Acabo de terminarme el segundo, siguen siendo cuentos sueltos de Geralt pero se nota que la historia va encajando ya. El cuento versionado esta vez es el de "La Sirenita". Por ejemplo el prícinpe le dice cosas así a su amada, “¡búscate un bacalao, sardina frígida!” Me encanta el tono del libro

Shorby anímate con ellos, te van a encantar los diálogos y la ambientación de los escenarios y los personajes.

Suenan prometedoras, Marbe, estas andanzas de Geralt. Me gusta eso del reverso tenebroso de los cuentos... De hecho, cuanto más tenebroso más me gustan. Sólo hay que ir a los originales: no he visto cuento más sombrío y cruel que El enebro, de los hermanos Grimm. Los que lo hayan leído lo recordarán con escalofríos.

@marbe hace 11 años

Desde hace meses estoy también cuentos de los hermanos Grimm, a ese que dices aún no he llegado porque los voy intercalando para no saturarme. Por cierto, el otro día fui de casualidad a una exposición sobre los dibujos realizados por David Hockney para 6 de sus cuentos fundacioncanal. Muy recomendable

@Shorby hace 11 años

Y muy curiosa!! =)

Acabo de leer este primer tomo y, la verdad, me parece Sapkowski muy por encima de la media de la literatura fantástica. Primero, por su sentido del humor; segundo, por su escritura exigente, nada abandonada, con diálogos muy vivos y llenos de salero (extrañísimos en un subgénero donde lo que prima es el engolamiento: "cómo osas....", etc.) Y tres, por su personaje central, muy bien caracterizado y prometedor. Estoy de acuerdo con estas y otras reseñas y comentarios: este primer volumen parece un tanto fragmentario, compuesto de narraciones más o menos hilvanadas, pero el tema es uno y muy interesante: la reflexión sobre lo monstruoso, los límites, la diferencia con lo humano. El mundo que dibuja es muy atractivo y enlaza con las mejores tradiciones del género, desde Tolkien en adelante: un universo donde las fuerzas mágicas, la gente pequeña, los dragones y los unicornios ceden terreno ante el hombre, con todas sus virtudes y defectos.

Soy alérgico a las sagas: ni siquiera he podido con George Martin. Una excepción rutilante, distinta, inimitable e irrepetible sería la trilogía de Gormenghast, una de las experiencias lectoras más gratificantes con las que un aficionado a lo verdaderamente fantástico puede soñar, y que seguro que es poco conocida (aprovecho para hacerle justa publicidad: Mervyn Peake se lució como pocos escribiendo trabajosamente sus tres libros, el último seriamente enfermo, antes de sumirse en la enfermedad y casi en la locura) Pero, volviendo a Geralt, será de las pocas veces que me siento tentado a continuar. Los siete libros están al alcance de mi mano: sólo me falta tiempo.

El segundo es muy parecido, Geralt como protagonista y su sentido del humor y su moralidad siguen igual que en el primer libro, el resto de la saga tiene algún altibajo (a partir del tercero ya se convierte en saga propiamente dicha), sobre todo cuando los protagonistas cambian y él desaparece de la narración, el cambio es enorme.

Me apunto la trilogía de Gormenghast, que no había oído hablar de ella, gracias!