MISCELÁNEA DE LA ANTIGÜEDAD ROMANA por EKELEDUDU

Portada de GABINETE DE CURIOSIDADES ROMANAS

GABINETE DE CURIOSIDADES ROMANAS es mayormente una recopilación de citas de antiguos autores romanos. Estas citas con muchas veces textuales, en tanto que otras veces J.C. McKeown, el recopilador -profesor de Clásicas en la Universidad de Wisconsin, Madison- resume simplemente el contenido de la cita de turno. De más está decir que en cada caso se indica el autor y la obra de la que se extrajo la misma. Todas las citas están agrupadas por orden temático: "La vida familiar"; "La mujer"; "Los nombres"; "La educación"; "El ejército"; "Los romanos y el mar"; "El derecho"; "La agricultura"; "La medicina"; "Religión y superstición"; "La vida intelectual"; "Los extranjeros"; "Los esclavos"; "Los animales"; "Los espectáculos"; "La comida y la bebida"; "La decadencia"; "Los edificios"; "Pompeya y Herculano"; "Las letrinas"; "No apto para puritanos"; "Tempus fugit"; "Reyes, cónsules y emperadores". Tal como lo anuncia su título, el libro no pretende explayarse y ser minuciosamente descriptivo respecto a cada tema, sino que se detiene sólo en rarezas o aspectos llamativos; es decir que, por ejemplo, en el capítulo reservado al ejército, no hallaremos un análisis de estrategias y tácticas, con descripciones de armamento y maquinaria de asalto o con detalles de las formaciones de combate o de la vida del legionario, sino que una cita nos informará aquí de un terremoto ocurrido en el lago Trasimeno, en plena batalla entre romanos y cartagineses, y que ninguno de los bandos notó, tan compenetrados estaban en el combate; en tanto que otra más allá dará cuenta de un decreto de Adriano que penaba con la baja ignominiosa al soldado que intentara suicidarse por estar harto de la vida.

Dentro de estas curiosidades, las hay de muy diversa índole. Muchas citas nos hacen reflexionar que, después de todo, desde la más remota antigüedad hasta el día de hoy, el mundo no ha cambiado tanto como solemos creer. Son bastante lapidarias, por ejemplo, las referencias a abogados y a médicos, algo que, sea por la falta de profesionalismo o conducta abusiva por parte de aquéllos o por tendenciosidad popular, persiste hasta la actualidad. Así, leemos un extracto de los Epigramas de Marcial, según el cual "Hasta hace poco, Diaulo era médico; ahora es sepulturero. Lo que hace el sepulturero, lo hacía también el médico". Hay también encomiables ejemplos de probidad, como el que, según Amiano Marcelino, dio nuestro admirado Juliano el Apóstata al multarse a sí mismo por considerar que se había excedido en su autoridad (bueno, me temo que ese tipo de ejemplos sí que no han llegado hasta nuestros días). Otras citas refieren creencias curiosas, como aquélla apuntada por Plinio el Viejo, según la cual una nave imperial fue demorada por la poderosa succión de un pez llamado rémora. Eventualmente encontramos algún grafito no demasiado elegante o fino: "Apolinar, médico del emperador Tito, cagó aquí a gusto"(señal de que esta popular y un tanto chabacana costumbre no es exclusiva de, ni se inició en, los baños públicos argentinos. Insistimos: el mundo no ha cambiado tanto como podría creerse). Hay anécdotas macabras, o jocosas o, como dijéramos antes, simplemente rarezas o datos llamativos, como la pornografía hallada por los partos en el equipaje de un oficial romano.

Junto con todas estas citas, McKeown incluye referencias ya más contemporáneas, pero igualmente relacionadas con la antigua Roma; como los denuestos, aparentemente infundados, del arqueólogo alemán Winckelmann hacia el director de las excavaciones de Herculano, o el origen de la afección psicosomática conocida como Síndrome de Stendhal.

GABINETE DE CURIOSIDADES ROMANAS, en resumen, podrá no tener las mismas ambiciones informativas que LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, de Peter Heather, o de SOLDADOS Y FANTASMAS, de J. E. Lendon, por citar sólo un par de ejemplos; pero de todos modos resulta interesante como lectura complementaria para los interesados en la antigüedad grecorromana y también, ¿por qué no?, una obra muy adecuada para iniciarse en el tema, si no se está familiarizado con él.

Escrita hace 11 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·