ENTRE LO CORRECTO Y LO DECEPCIONANTE por Arbolcelta

Portada de VIKINGOS EN LA TIERRA VERDE

Cuando se hace la reseña de un libro, más allá de que siempre es subjetiva y personal, uno debe encuadrar la obra en el contexto adecuado.

La colección Barco de vapor, de la editorial SM, esta integrada por libros que se usan en las escuelas primarias. Por otro lado, son muy pocos los textos sobre escandinavos, vikingos o nórdicos que se han adaptado para chicos de escuela.

Teniendo en cuenta este contexto, la obra es correcta, está bien escrita y ha sido bien elegida. La mayoría de los textos nórdicos son bastante sangrientos y en éste hay poca violencia y relata bien la vida cotidiana de los nórdicos de aquella época. El texto fluye y cada tanto tiene intercalado uno de los mitos antiguos, donde se habla de los dioses. Al final hay dos glosarios con definiciones que, en algunos casos, no son del todo correctas.

Por otro lado tenemos una tapa atractiva que dice: Vikingos en la Tierra Verde. Pues un vikingo es una especie de pirata. No todo nórdico es un vikingo (pirata) pero todo vikingo es nórdico. Y aquí no tenemos aventuras, ni piratas, ni batallas ni nada épico. El texto languidece en una especie de depresión donde la enfermedad y las muertes de los seres queridos son los protagonistas de la historia. El texto fluye y un adulto sigue adelante, pero creo que es bastante depresivo para el público para el cual fue pensado.

No está mal, pero decepciona por su título y no lo recomendaría a ningún chico.

Escrita hace 11 años · 0 votos · @Arbolcelta le ha puesto un 5 ·