LITERATURA FANTÁSTICA por arspr

Portada de EMPRESAS Y TRIBULACIONES DE MAQROLL EL GAVIERO

Una pequeña decepción...

Que conste que no he acabado ni mucho menos la recopilación. Me he quedado en los dos primeros libros, pero lo malo es que dudo mucho que la continúe.

Y el problema es que poco a poco he ido perdiendo interés por lo "fantasioso" del planteamiento.

Tenía muchas ganas de leer estos libros tras un encuentro fortuito con ellos y una serie de halagadores comentarios leídos. Y además me apetecía especialmente tras el brutal viaje de "El Diablo a Todas Horas". Y efectivamente mis primeras impresiones no pudieron ser más favorables. Una prosa suave, acompañando un ritmo pausado y un personaje en principio enigmático pero cautivador que río arriba va enlazando pensamientos y paisajes a la vez que el lector se mece con las casi hipnóticas turbulencias de la corriente y la selva.

Pero poco a poco comienzan los problemas y, al menos en mí, el desengaño. El primero de ellos, de momento no demasiado grave, es este Maqroll arquetípico que aunque aparentemente parece un personaje sólido no es más que la suma de cientos de Maqrolles, y por tanto poco a poco deja de ser creíble. En efecto, parece que Mutis ha pretendido hacer una síntesis de personajes quijotescos, de dulces perdedores con mucha honra y poca ropa, y ha volcado todos esos aspectos en Maqroll. Pero el problema es que la suma es imposible como simple persona humana. Desde que no existe ni coherencia, (da la impresión de que casi en cada capítulo, y no hablemos de los corolarios o del salto a Ilona, son "Maqrolles" distintos), hasta que ha hecho tantas cosas que no se sabe cuantas vidas ha debido pisar esta tierra para que le haya dado tiempo, (y entre todas no se menciona la gavia; curioso que casi el apodo que mejor le vaya es el de "Minero"), o que presenta un perfil psicológico cultural intragable, todo va confabulándose contra nuestro pobre compañero con claro trastorno de identidad disociada.

Y como punta de lanza de la imposibilidad de Maqroll citemos su bagaje cultural. Y es que no es no concuerda con este borracho, literato, amoral moral, putero, ... (a rellenar). Simple y llanamente, los personajes del submundo no son tan "cool" y me cuesta mucho imaginar unos bajos fondos tan "fashion". Desgraciadamente los marginados no leen, (posiblemente porque ni saben el abecedario), ensayos sobre asesinatos en la corte francesa del S.XV...

Y lo realmente catastrófico es que esto se extiende al mundo que nos rodea y que nos pretende describir Mutis. Porque si Maqroll fuese "increíble" pero fuese solo una "herramienta" para contarnos la realidad, pues todo sería perfecto. Pero si el mundo que rodea a Maqroll es igual de pintoresco y de cartón piedra que él, cualquiera de las reflexiones o enseñanzas que se me pretenden contar pues, al menos para mí, se desmoronan como los ninots en llamas que son.

Por favor, los generaluchos de tres al cuarto no tiran desde los aviones solo a los malos, (que además se ven que son malos a la legua), ni se preocupan de mimar a pasajeros despistados. Ni el suicidio es glamuroso. Ni a los puticlubs del caribe van damas frescas como una lechuga que necesitan "redondear sus ingresos". Ni los clientes mayores, ¡qué coño, viejos asquerosos!, que las putas tienen que tratar son amantes consumados y de cortesía casi divina. Y por supuesto los absolutamente individualistas y libres personajes como Ilona al final acaban atados, como todos, por los sentimientos.

Total que poco a poco, me he ido separando del libro, porque más parece ambientado en Venus, Tierra Media o Westeros, que en mi cochambroso planeta Tierra. Manda narices que el mutante-brujo Geralt de Rivia me enseñe más sobre mi sociedad que este afamado Maqroll. Lo dicho, que la próxima vez que vaya a leer literatura fantástica me gustaría saberlo de antemano.

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 5 ·

¿Pues sabes qué te digo? Que no te falta algo de razón... Me ha hecho mucha, mucha gracia tu reseña. Ninots en llamas...

@lucero hace 11 años

Curiosa reseña arspr! no he leido de Mutis más que Ilona llega con la lluvia y me gustó, justamente por eso que decís : prosa suave, cautivante, que fluye como el mismo río. Creo que Mutis logra crear un ambiente atractivo, más que contar una historia coherente.
Tenía los relatos de Maqroll como pendientes y ahora.....me has convencido de ir por otro lado. Saludos. Buenísima reseña.

@arspr hace 11 años

Ojo lucero, no te dejes influenciar por mí. Si te gustó Ilona continua y juzga por tí misma. Porque como bien resumes el problema es "ambiente atractivo, historia absurda". Yo cargo las tintas en la segunda parte, pero puede que a tí lo que te importe y busques principalmente sea la primera. Yo no debo ser nada poético y, salvo excepciones que siempre hay, un mal contenido me mata el continente por muy bello que este último quiera ser.

Y puedo poner la mano en el fuego sobre que "La Nieve del Almirante" es igual que "Ilona" en ambos aspectos. Pero a lo mejor el resto de novelas cambian...

Yo léi todas leí hace muchos años y recuerdo una prosa magnífica y unas tramas un tanto absurdas, algo impostadas, como de un Onetti venido a menos. Así que os doy la razón a los dos, arspr y lucero. El grueso tomo recopilatorio sigue en casa, pero cualquiera le mete mano de nuevo...