FALLIDO por Minaith

Portada de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Tenemos un relato más o menos costumbrista sobre la gloria y caída de una casa en algún sitio de América del Sur, incluyendo episodios bélicos y de fantasía. Un relato fallido y aburrido para mi gusto. El desfile de personajes se sucede sin que dejen apenas rastro, siendo dos (Úrsula y el coronel) los únicos que se recuerdan cuando acaba la procesión de Josés, Aurelianos, Arcadios, José Arcadios, Aurelianos Josés... que al principio hace gracia y luego confunde y luego cansa.

Le he puesto la misma puntuación que a "La casa de los espíritus" de Allende sólo porque Márquez escribió la suya primero. Isabel Allende hace en su novela no ya un plagio descarado, sino un repaso y una reestructuración completa de los "Cien años de soledad"; y lo siento por Márquez, pero le da una buena lección de cómo escribir y narrar.

Escrita hace 13 años · 2.4 puntos con 5 votos · @Minaith le ha puesto un 7 ·

@ridebo hace 13 años

Coincido contigo, me parece que está tremendamente sobrevalorado. ¿Pero lo consideras "un relato fallido y aburrido para tu gusto" y le das un 7?

@Minaith hace 13 años

Por no darle menos nota que a "La casa de los espíritus", ya que este es anterior.

@Kementari hace 13 años

La verdad es que yo estoy de acuerdo contigo, Minaith: no me enganchó.

@Nastenka hace 12 años

Pues yo no entiendo eso de... "Le he puesto la misma puntuación que a "La casa de los espíritus" de Allende sólo porque Márquez escribió la suya primero." Si un libro te deja una sensación de aburrimiento o de relato fallido, la puntuación (humilde opinión) debería ser consecuente con esa sensación.. no con quién ni cuando se escribió..
Las comparaciones son odiosas... y no creo, sinceramente, que Márquez necesite lecciones de Allende, más bien Allende quiso beber de Márquez... y a mi si me pareció fallida esa causa.
A mi me aburrió "La casa de los espíritus"