LA DURA LUCHA DE LA AUTOPUBLICACIÓN por EKELEDUDU

Portada de EL ENVIADO DEL MAR- UNA TRAVESÍA EN EL TIEMPO

Incluso antes de leer siquiera una sola página, esta novela llama inevitablemente la atención, por el gran número de autores que participaron de ella: nada menos que cinco. Esto resulta tanto más asombroso cuanto que el libro no llega a las ciento ochenta páginas. habría sido interesante conocer las ambiciones literarias de los autores antes de comentar su obra. Puede que intenten iniciar exitosas carreras literarias, o tal vez esta obra sea apenas el producto de cinco personas que por simple diversión se propusieron un proyecto en común, a ver qué tal les iba. Esto último no parece el caso, dado que, hasta donde me consta, los autores tuvieron que financiar la publicación del libro; por lo que, como mera diversión, parece un poco cara.

En cualquier caso, desconociendo la respuesta, debemos suponer que la primera posibilidad es la correcta: estas cinco personas se proponen iniciar exitosas carreras literarias. Ahora bien, quizás ellos mismos sean conscientes de que cualquier cosa que pueda decirse de EL ENVIADO DEL MAR-UNA TRAVESÍA EN EL TIEMPO, buena o mala, será aplicable sólo a la obra, no a sus autores. Porque si resultara una obra maestra de la literatura, igual sería imposible hablar de la genialidad y el talento de, digamos, Ana María Labandal, pues la mentada comparte crédito con otros cuatro autores, y si la novela lleva la impronta de uno de ellos por encima de los otros, no tenemos forma de saberlo. Ahora, si ninguno puede reclamar la gloria exclusiva, también la culpa deberá distribuirse equitativamente. Puede que en privado cuatro de ellos se confabulen para asesinar al quinto, responsable de las fallas, pero tampoco tenemos forma de saberlo.

Todo esto es muy conveniente, porque hay cosas buenas y malas para decir de EL ENVIADO DEL MAR... Uno no quiere ser odioso, pero asegurar que todo está bien, si no es así, es faltar el respeto, no sólo a posibles lectores, sino también a los propios autores. Que si realmente quieren hacer carrera en la literatura, deben conocer sus fallas para aprender de ellas y no repetirlas. Y la de quien esto escribe no será la opinión de uno de los siete sabios de Grecia, pero es una opinión sincera, y tan orientativa como cualquier otra.

Lo mejor de esta novela en clave fantástica es su punto de partida, la idea inicial. La trama principia en el legendario Valhalla, el palacio de Odín, rey de los dioses nórdicos, para quien los enanos han forjado un misterioso sello. Mientras éste exista, el Ragnarock, el famoso crepúsculo de los dioses, no será definitivo. Pero el ambiguo Loki toma el sello, separa las cuatro partes que lo forman y lo arroja al Midgard, hogar de los hombres mortales. Y ecuperarlas es una tarea que sólo podrá encarar un mortal, por lo que Odín escoge a un guerrero escandinavo, que permanecerá joven todo el tiempo que dure la misión, gracias a las manzanas mágicas de la diosa Idun. Y será por mucho tiempo: Egil, el elegido, llegará en su búsqueda hasta la actualidad y hasta la ciudad de Mar del Plata, donde viven los cinco autores de la novela.

Era ésta una trama de posibilidades creativas inmensas: el contraste entre distintas culturas, el misterio envolviendo al protagonista y a los inmortales que lo secundan, la evolución del carácter de Egil a través de los siglos... Pero, lamentablemente, ciento setenta y cinco páginas eran ridículamente pocas para desarrollarla como era debido. Tendría que haber sido una extensa saga, no una novela corta. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, suele decirse; pero no estoy de acuerdo, y menos en casos como éste. Lo que nos lleva a lo que posiblemente sea el verdadero culpable de los fallos de esta novela: el presupuesto. Es fácil para mí, que no financié los costos de publicación, criticar la brevedad del texto.

Imagino a estos cinco autores ansiosos por iniciar sus carreras, impacientes por publicar. Lo último que quisiera es desanimarlos. Al contrario: ya que encontraron una idea con tantas posibilidades, sugeriría que volvieran sobre ella y lanzaran, con tiempo, una nueva versión, más extensa y más trabajada. La psicología de un mortal común, por ejemplo, no sería inmutable; cambiaría con los años. En Egil, que llega a milenario, no advertimos esa evolución. No se comprenden, además, algunas de sus reacciones; asombra, por ejemplo, que él, curtido guerrero escandinavo, se estremezca por la simple pregunta de un niño.

Por otra parte, es muy brusco el paso del ambiente vikingo al pampeano, la mención súnita de dos lobos aguara-guazúes, como si Egil estuviera familiarizado con esa especie... En fin, muchos, muchos detalles que habría que pulir y corregir. Desde ya que muchos autores famosos, varios de ellos argentinos, produjeron obras fantásticas de inferior calidad y más aburridas que ésta. Buena razón para no ser muy duros con estos cinco principiantes, pero pésima para que ellos mismos se den por conformes. Que lo intenten mejor la próxima vez; que, como lo haría sin duda el mismo Egil, vuelvan al ruedo con renovados bríos. Si lo hacen, llegará el día en que nos derriben y nos dejen mudos de asombro, sin nada que recriminarles.

Escrita hace 11 años · 3 puntos con 4 votos · @EKELEDUDU no lo ha votado ·

@lucero hace 11 años

Se me ocurre que argumentalmente era una apuesta exigente, que requiere de talento y destreza literaria. No leo fantàstica y esta menos que menos. Ademàs me resulta un tanto difuso saber que fue "escrita" por cinco personas.....

@EKELEDUDU hace 11 años

Y, creo que sobre todo, la apuesta requería no estar limitado en extensión por cuestiones financieras.

@Victor_Wolf hace 11 años

No puedo considerar esta crítica más que como una serie de observaciones muy poco fieles. Ya desde el principio Ud. enarbola un "Incluso antes de leer siquiera una sola página", para luego en el párrafo siguiente despacharse con un " En cualquier caso, desconociendo la respuesta, debemos suponer..." y luego continuar con un " Imagino a estos cinco autores ansiosos por iniciar sus carreras, impacientes por publicar. ..." párrafos más adelante. Creo que no han sido los autores los únicos ansiosos por publicar. Al menos antes de establecer una crítica suponiendo :LEA LA OBRA E INVESTIGUE y si desconoce a los autores Googlee que para eso tiene internet, y se encontrará con un historial literario y una serie de comentarios que mas allá de sus sapientes suposiciones darán respuesta a aquellos detalles que ud. critica. He podido entrevistar personalmente a uno de sus autores y fue grata para mi la sorpresa de ver el trabajo de investigación previo para poder realizar este libro.

@EKELEDUDU hace 11 años

Leí la obra, y no niego el trabajo de investigación previo; el que no leyó mi comentario sos vos, cegatón. Y eso desde el principio: porque lo que digo al comienzo es que "Incluso antes de leer siquiera una sola página, esta novela llama inevitablemente la atención, por el gran número de autores que participaron de ella: nada menos que cinco". Y es la verdad, ¿o acaso vos conocés muchas novelas escritas por cinco autores? Cuando te dignes leer el comentario entero, y no sólo unas pocas palabras sueltas aquí y allá, si querés, respondéme y hablamos. Pero no será antes de un mes, porque durante todo ese tiempo no estaré en Internet.

@EKELEDUDU hace 11 años

Y disculpáme que te lo señale, pero mi crítica fue hecha desde la humildad, y tu comentario, desde la más absoluta pedantería.

@rusovictor hace 11 años

Caramba... pedantería la mía y luego yo agredo. Pues está visto que lo suyo es menospreciar, tanto al que escribe como al que comenta.
Sé leer, y porque sé leer he leído no solo este libro sino varios de los que estos autores han publicado, pues al menos me tomo el trabajo de ilustrarme sobre aquellos a quienes le hago una lectura crítica (obviamente según Ud. mi pedantería es grande pero su ignorancia en cuanto a autores deja mucho que desear) Lamento decirle que no es la única novela multiautoral . Dígnese a leer "Puzzle" o "El Fractal Humano" .

@EKELEDUDU hace 11 años

Número uno: jamás dije que fuera la única, pero sí que se trata de algo lo bastante infrecuente para llamar la atención; en lo que, por otra parte, no hay nada de malo. Número dos: si leyeras imparcialmente y no con prejuicios, no verías solamente lo malo que noté o creí notar de la obra: dije que la idea era buena, y en todo momento hice la crítica intentando que los autores no se deprimieran ni bajaran los brazos si se sentían ofendidos o heridos por ella. Insistí en que no abandonaran la idea, que es buena, y que reescribieran la obra cuando pudieran. Eso NO es agredir. En todo caso, es dar una opinión no del todo favorable, pero me parece que es tomar a los autores por imbéciles si les digo que toda su creación es maravillosa, si en mi opinión no es cierto. Número cuatro: yo busqué información sobre los autores en la web, y encontré muy poca; por ejemplo, que Labandal tenía alguna obra publicada con anterioridad. Precisamente al no encontrar toda la que hubiera querido, les pedí a algunos de ellos, una era precisamenteLabandal y el otro, creo, Aznar; si te comunicás con ellos, te lo corroborarán ellos mismos, se las pedí por correo privado en Facebook. Ellos no me respondieron ni por sí ni por no, y eso, como vos mismo tendrás que reconocer, no es culpa mía. Esa entrevista no habría cambiado mi opinión sobre la novela, pero en ella no habría incluido mi opinión, la cual, por otra parte, es sólo una opinión más vulgar que el diente de león, precisamente por su carácter de simple opinión. Y me habría permitido conocer, precisamente, los alcances exactos del trabajo de investigación, el cual, además, por supuesto que tiene su valor a la hora de ponderar la obra, pero tampoco es nada extraordinario, porque casi todos los escritores precisan encarar una cierta investigación de fondo antes de escribir cualquier ficción. Número cuatro: los cinco autores de la obra quizás hayan leído mi comentario, pero si se ofendieron o hirieron, cosa que lamentaría, demostraron la suficiente adultez y dignidad para ignorarme olímpicamente como si ni existiera; por ende, no sé por qué tenés que venir a hacer berrinche como un nene maleducado que no quiere tomar la sopa. Número cinco: me hiciste durísimas acusaciones sin siquiera preguntar, y lo remataste con ese engreído INFÓRMESE. Eso traté de hacer, si es que tenés el suficiente seso para entenderlo, así que rectifico: pedante no, pedante y medio, por lo menos. Y número seis, leo los libros que me da la gana o los que me recomiendan personas con dos dedos de frente, no los que un pedante y medio cualunque me ordena leer; ¿quedó claro? Y lo mío, en lo que a vos respecta, no es agresión: sólo una descripción justa.

@EKELEDUDU hace 11 años

Lo que les pedí a Labandal y Aznar por Facebook es una entrevista. En mi calentura se me olvidó, aunque lo aclaro más adelante.

@EKELEDUDU hace 11 años

Ya habiéndome quitado la calentura, pido perdón si fui o parecí agresivo o violento; admitiré, de hecho, que perdí los estribos, Y pediré disculpas por ello. De la misma forma, harías bien en admitir que frases como LEA LA OBRA E INVESTIGUE o DÍGNESE LEER suenan autoritarias y pedantes, amén de que ya había leído la obra y precisamente por eso comenté qué tal me parecía. Dicho todo esto, quisiera señalarte (y por favor que todo lo que voy a decir a continuación no se interprete como un intento de proseguir la contienda, sino, por el contrario, de hacer definitivamente las paces) lo siguiente: 1) La ficha de EL ENVIADO DEL MAR figura aquí porque me he tomado el trabajo de subirla, como las de tantos otros libros de escritores desconocidos, poco conocidos o no lo suficientemente conocidos, muchos de los cuales tuvieron que financiar la puiblicación de todas y cada una de sus obras. Si no yo, quizás otro lo habría hecho, es cierto, pero el tema es que lo hice yo; 2) Subí la ficha del mismo libro en otras redes sociales literarias, entre ellas Anobii y Entrelectores. En estos sitios, no hice el menor comentario, negativo o positivo, sobre el libro; y si me tomé el trabajo de subirlas, es porque me interesa que se divulgue por lo menos la existencia del libro. Si además me importara tanto que se supiera qué opino de él, habría subido también el mismo comentario que aquí sí hice, porque es donde más activo estoy en general; 3) "¿Qué tal? Con motivo de la aparición de EL ENVIADO DEL MAR me gustaría entrevistar a los cinco autores. No soy periodista, así que quizás las preguntas no sean de lo más inteligentes, pero confío en que tampoco sean las más estúpidas imaginables. Publicaría la entrevista en varios blogs que tengo. Si estuvieran de acuerdo, precisaría una dirección de correo electrónico (o varias, si quieren que se las envíe a cada uno por separado. De hecho, hay por lo menos un par de preguntas que son para que cada uno responda por su cuenta, aunque otras podrían ser contestadas por una sola persona en nombre de los cinco) adonde enviarles el cuestionario. Si hubiera alguna pregunta en él que los molestara e incomodara, pueden saltearla, aunque adrede no haría ninguna pregunta así. Espero la respuesta. Muchas gracias como sea." (TEXTO DEL MENSAJE QUE ENVIÉ POR MENSAJE PRIVADO A LA SEÑORA, O SEÑORITA -DESCONOZCO SU ESTADO CIVIL-, ANA MARÍA LABANDAL EN FACEBOOK, CON FECHA DEL PASADO 13 DE DICIEMBRE PASADO); 4) "Caballero, disculpe la molestia, pero estoy interesado en hacerles una entrevista a usted y a sus cuatro compañeros de autoría de EL ENVIADO DEL MAR. Le mandé un mensaje a Ana María Labandal, pero no contestó. Se me ocurre ahora que quizás le haya sonado a joda pesada, así que le paso un enlace adonde hay otra entrevista que, casualmente, publiqué hoy. Si aceptara, necesitaría por lo menos un mail adonde enviarles las preguntas. O pueden comunicarse conmigo al mío para informar si aceptan o no: (AQUÍ, MI DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO). Muchas gracias." (TEXTO DEL MENSAJE PRIVADO ENVIADO VÍA FACEBOOK AL SEÑOR SERGIO RUBÉN AZNAR EL PASADO 15 DE DICIEMBRE); 5) obolog. (ENTREVISTA QUE HICE A MÁXIMO DAMIÁN MORALES, ESCRITOR); 6) obolog. (ENTREVISTA QUE HICE A MARÍA FERNANDA BERTONATTI Y VANESA O'TOOLE, ESCRITORAS). ¿A dónde quiero llegar con toda esta exposición?: subí las fichas de los libros de morales a cuanta red social de literatura recordé, los leí, los comenté, me gustaron, lo entrevisté y quedó satisfecho con la entrevista; subí la ficha de AQUELARRE-LA ISLA DEL FUEGO a cuanta red social literaria recordé, empecé a leerlo, me gustaba bastante pero tuve que dejarlo por causas largas de exponer aquí, obviamente no lo comenté por no haberlo terminado todavía, lo terminaré en algún momento y haré el comentario que, en mi opinión, merezca, entrevisté a sus autoras (Bertonatti y O'Toole) y quedaron tan chochas, que subieron la entrevista a su blog, como podrás ver en el siguiente enlace: aquelarrelibro. (y si te fijás en la fuente que citan al final, te darás cuenta de que subí cada entrevista a varios sitios distintos de Internet, para que más gente las lea); subí la ficha de EL ENVIADO DEL MAR a cuanta red social recordé, lo leí, lo comenté, quise entrevistar a los autores pero se negaron, lo que es cosa de ellos, sus razones habrán tenido. Y quiero recalcar, además, que a la gente que lea esas entrevistas les importará un corno quién entrevista a esos autores; si se interesan por algo, será, justamente, por los autores y por sus obras, y si no, no se interesarán por nada. Con todo esto creo haber demostrado que subo las fichas de los libros sólo para contribuir a su difusión, que los comento tratando de ser sincero aunque no excesivamente duro y SIEMPRE después de haberlos leído, y que intento ser respetuoso con los autores en todo momento y, por lo mismo, me indigna soberada y justificadamente que se me acuse de hacer lo contrario o incluso que simplemente se me insinúe que lo hago. ¿Que tengo un gusto horrible? Puede ser, no sé; si querés decir que lo tengo, no me harás enojar, pero no todos tenemos los mismos gustos, así es la vida. ¿Que soy un idiota? Es posible también, podés instalar pasacalles y dar una serie de conferencias sobre el tema si te place; tampoco me enojaré, aunque pensaría que hay temas mucho más apasionantes que ése para dedicarles el tiempo. Pero te pido por favor que no vuelvas a decir que comenté un libro sin haberlo leído o que tengo mala voluntad para con sus autores, porque la explosión del Krakatoa será una nimiedad por comparación de lo que ocurrirá acto seguido. Insisto: POR FAVOR, no lo hagas más. Y concluyo con una serie de cosas que no entiendo de vos: ¿por qué te irritó tanto que dijera que llama la atención EL ENVIADO DEL MAR por su carácter de novela multiautoral?, ¡si que llame la atención es favorable, precisamente! Por tratarse de algo no tan habitual, muchos se acercarán a leerla y hasta habrá quienes piensen que es fabulosa, de hecho en Entrelectores, donde yo mismo la subí (disculpame que haga hincapié en el detalle una vez más) dos lectores la puntuaron con un 10 y creo que uno incluso la comentó. Y no abordé al que hizo ese comentario para recriminarle su opinión, como no lo hice con la que Detras_Del_Velo_Kult hizo en este mismo sitio. Dicho sea de paso, me pregunto si ése serás vos mismo; si sos Victor_Wolf y también rusovictor, puede que además seas Detras_Del_Velo_Kult, quién sabe. Si no sos, podrías hacer tu propio comentario de EL ENVIADO DEL MAR, razonando que si dos críticas son favorables y una no lo es tanto, nadie daría mucha bola a esta última. O podrías haber felicitado calurosamente a Detras_Del_Velo_Kult, por su crítica. Podrías haber hecho muchas cosas más positivas que enojarte por no compartir tu gusto, que es, parece, lo que en definitiva te sucedió; y que no hayas hecho las primeras antes de dedicarte a lo segundo, no lo puedo entender, pero es cosa tuya. Ya no tengo más nada que decir, a menos que respondas algo que dé pie a que siga añadiendo algo más. Hasta más ver.

@lucero hace 11 años

Respetuoso y bien fundamentado. Acá no discutimos con agresividad, expresamos opiniones sobre textos y porqué gustan o porqué no gustan. No son oportunas, al menos en este espacio virtual, las actitudes tan emocionales y personalizadas.
Invito a @rusovictor y a @Victor_Wolf a compartir opiniones en SdL.

Nada, nada, está claro: mejor reseñar a Virginia Woolf.

@EKELEDUDU hace 11 años

Gracias a ambos, muy amables.

@EKELEDUDU hace 11 años

Medio como que el debate ya ha terminado, pero de todos modos aclaro que, como no había oído hablar de PUZZLE ni de EL FRACTAL HUMANO (las novelas multiautorales que menciona rusovictor, las busqueé en SOPA DE LIBROS, en GOOGLE LIBROS, ENTRELECTORES y ANOBII. Sólo en este último sitio encontré una novela que podría ser la PUZZLE que él menciona, pero no es seguro, y está en inglés; y de EL FRACTAL HUMANO, ni noticias. Y cuando escribo en el buscador de Google: NOVELAS MULTIAUTORALES EL FRACTAL HUMANO PUZZLE, me salta un letrero: "Quizás quisiste decir: NOVELAS MULTIACTORALES PUZZLE EL FRACTAL HUMANO ", e incluso cuando rectifico y escribo eso, no me aparece nada relacionado con novelas multiautorales. Ahora bien, si en el mismo buscador escribo sólo NOVELAS MULTIAUTORALES, me aparecen un montón de proyectos multiautorales, sí, pero sólo antologías. ¿Y cuál es la única novela multiautoral que ma aparece una y otra vez?: EL ENVIADO DEL MAR, sí, señoras y señores. No creía que fuese la única, pero si seguimos así terminaré creyendo que, efectivamente, lo es... En fin, todo esto por si restaba decir algo.