JOJO. HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI por Shorby

Portada de JOJO. HISTORIA DE UN SALTIMBANQUI

Hoy traigo otro de esos libritos con los que doy por casualidad y se vienen conmigo a casa porque la portada me ha encantado.
También es de esos que resultan tener una bonita historia en sus páginas.

El teatro es un género que me gusta mucho –la verdad es que me gusta más verlo jejeje pero a falta de eso…-, se lee realmente rápido y siempre me resulta muy ameno. Independientemente del género.
Esta vez, es una historia de fantasía, donde una compañía circense que está en las últimas discute deshacerse de uno de sus miembros.

Comenzamos con todos ellos en una explanada, en el prólogo se nos describe a cada personaje del cortejo y se nos presenta la trama.
No tienen apenas dinero ni visitas de espectadores, tan solo los carros, sin caballos si quiera que tiren de ellos. Jojo, el payaso, desaparece de vez en cuando, dejando a todos –para variar- indignados. Sin embargo, llega con una propuesta de la fábrica que tienen delante: al día siguiente destruirán el terreno donde ellos se encuentran (carromatos incluidos) y además les contratarán a todos para encargarse de la publicidad de la empresa… a cambio deben de deshacerse de uno de sus componentes en concreto porque no daría buena impresión a futuros clientes.
Pero nadie quiere abandonar a Eli a su suerte, pues aunque sea una niñita retrasada y no haya podido realizar ninguno de los números porque es algo torpona, la tropa al completo le tiene mucho cariño.

Así, comienza el dilema de nuestros personajes, no saben qué hacer pero a la vez no tienen dónde caerse muertos.
Para tranquilizarla y de paso dejar que todos se relajen y deliberen, Jojo le cuenta a Eli una historia…
Es a partir de ahí donde comienzan los actos/ cuadros de nuestra novela.

Y hasta aquí puedo leer, ¡que si no desvelo lo mejor!

La verdad es que me ha encantado. No es el típico argumento de fantasía, ni es un cuento para críos, por mucha ilustración que acompañe a la narración (mi edición es ilustrada, tengo entendido que no todas son así).
Una mezcla de realismo y ensoñación que le ha dado a Ende bastante buen resultado, además se lee la mar de bien, lejos de parecer infantil.

Lo dicho, si tenéis oportunidad, leedlo.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

@arspr hace 11 años

Un poco dura Shorby...

Tengo pendiente releer este libro (al igual que hice con Momo), pero desde luego si me fío de mis recuerdos (o más bien sentimientos) de infancia, casi ni siquiera adolescencia, un 6 me parece escasito.

Eso sí coincido contigo en la preciosidad de la portada. De hecho recuerdo que en la entonces llamada "Pretecnología", (vamos la asignatura de "trabajos manuales"), intenté perpetrar un dibujo de "soldador sobre contrachapado" (¿os acordáis de esta "técnica"?) copia de ella. (Un poco como el famoso ecce-homo de marras).

Y otra curiosidad. Si no recuerdo mal, a todo el que haya leído Momo, la historia de Jojo le tiene que sonar de hecho MUCHÍSIMO...

@Shorby hace 11 años

A ver, me encantó y lo recomiendo, pero no veo el libro como para más de un 6 =)
La verdad es que sí, debería sonar más, pero este libro es muy muy desconocido. Una penilla...

Ay, el contrachapado! jejeje Lo recuerdo =)