LA VOZ DORMIDA por Shorby

Portada de LA VOZ DORMIDA

Traigo un libro que me ha hecho sentir muchísimas cosas, pero principalmente rabia y tristeza, pues hay que tener en cuenta que aunque la escritura de Chacón sea una maravilla, las historias que se narran ocurrieron de verdad, como ocurrieron otras tantas que se quedan sin nombrar.

Comenzamos en la madrileña Cárcel de Mujeres de las Ventas, conoceremos sus condiciones -tirando a pésimas- y pasaremos a convivir con las presas, cogiendo cariño a unas cuantas casi al instante. Cada una de ellas espera su juicio y la consecuente sentencia, que generalmente acaba frente a un muro.
Se nos presentan también a familiares y amigos de varias de estas mujeres, nos muestran su forma de sobrevivir a la situación en que se encuentran, dejando incluso cabida para una pizca (muy pequeña) de romanticismo que, debo decir, me ha gustado mucho.
Chacón no se centra únicamente en los protagonistas, sino que hace que por sus páginas paseen un sinfín de personajes a los que nos permite conocer un poquito, dándonos a conocer de paso lo que ya aconteció hace unas décadas en España.
Así, vivimos la angustia de unas o la impotencia de otras, como seremos partícipes de la forma en que ayudan –a su manera- a los que se encuentran en las guerrillas, en el bando que pierde, que ya son muy pocos, pues estamos asistiendo a una Guerra Civil que ya toca a su fin.

Pese a ser bastante duro, me ha parecido precioso, hermoso de principio a fin… y también me ha hecho llorar una barbaridad, desde prácticamente la mitad. El momento de la estación de Delicias me pareció tan, tan bonito (dentro del contexto en el que estamos, claro) que no pude evitar soltar una lagrimilla; quien haya leído la historia, sabrá de qué fragmento hablo.
Y es que tenemos emociones de todo tipo, pues igual sonreímos con la inocencia de algunos personajes, como temblamos de miedo cuando sabemos qué les sucederá a otros, todos ellos tan cercanos que parece que los tengamos enfrente.

Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, un narrador que nos habla en pasado y presente a partes iguales, sin perdernos en la trama, contándonos la misma mediante capítulos y frases cortas con bastante diálogo.

Si hay una “manía lectora” que tenga, es la de leer la dedicatoria del principio o los agradecimientos del final (si los hay), en este caso, me ha gustado aún más, pues ahí reconocemos unos cuantos momentos narrados en la novela.

Una historia que se lee en un suspiro, que nos hace suspirar junto a sus personajes, pues nos metemos de lleno en sus vidas, sufriendo con cada uno y compartiendo sus eternos silencios.
Me ha encantado.

Escrita hace 11 años · 4.2 puntos con 6 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

¿Y no es todo... no sé... un poco demasiado pulcro? ¿No son todos... cómo decirlo... un poco demasiado buenos? ¿No es todo muy... políticamente correcto?

No sé, no sé... tengo mis dudas. Me gusta su humanidad, me disgustan algunos clichés, algún acartonamiento; algo más de oscuridad, de crispación, de desesperación, no vendrían mal. Me sabe mal ponerle peros a mi difunta paisana, y más cuando conozco a un buen puñado de la gente que cita en los agradecimientos, pero... En los institutos extremeños suele ponerse de lectura obligatoria: mi hijo, al que le gustó con reparos, se la pasó a mi mujer, a la que no le gustó, y luego me toco el turno a mí, que estoy ahí en medio, viendo pros y contras, quizá más de los que debiera. Desde luego, en esta página tiene buena acogida.

@Shorby hace 11 años

Hombre, en principio la autora se entrevistó e informó una barbaridad.
Sé que hay libros que se centran en el otro bando, que también me gustaría leer, por cierto =) Quizá la interesaba centrarse más en este, no sé decirte.

Me vi ayer la película de LA VOZ DORMIDA, de Zambrano. Lo comento porque me ha parecido deleznable. No por la realización, que es correcta; ni por las actuaciones, que son buenas (sin exagerar, pero sí sorprenden); sino por la historia, algo tomado de esta novela, y por vuestros comentarios creo que es responsabilidad de la autora, aunque probablemente el director lo haya exagerado más.
No me extiendo porque ya he me despachado a gusto en FilmAffinity, pero, qué historia más maniquea, qué simpleza, qué personajes más poco creíbles. Cuánto odio destilado y gratuito. Cuánto héroe y cuánto villano…
Probablemente la venta del libro se haya disparado con la película, pero por mi parte el director ha hecho un flaco favor a la autora. Difícilmente, por muy buena acogida que veo que tiene en la web, podría nadie convencerme para que leyera la novela.
Me interesan mucho, estos sí, LA FORJA DE UN REBELDE (Arturo Barea), LAS CRÓNICAS DEL ALBA (Ramón J. Sender) y EL LABERINTO MÁGICO (Max Aub). Al menos son gente que sí saben de lo que hablan y que lo vivieron en primera persona. Me da pereza que sean sagas, pero me gustaría leerme las tres. Empezaría por el de Barea, que parece el más prometedor, pero como tengo por casa LAS CRÓNICAS DEL…, empezaré por ellas.

Saludos!

@Shorby hace 10 años

Responsabilidad de la autora en qué sentido?

Pues que la historia y los personajes son de Chacón, no de Zambrano. Y por vuestros comentarios creo que Zambrano no ha hecho más que exagerar un reduccionismo y personajes blancos (perdón, rojos) o negros (perdón, grises) que ya estaban en la novela. Pero vamos, es mi opinión y se limita a la historia y personajes que he conocido en el film.

@Shorby hace 10 años

No no, pensaba que te referías a que la autora había metido mano en la peli o algo así, había flipado x DD