PIENSA EN MI BATALLA MAÑANA por Paravestirsanto

Portada de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ

Marías es una persona culta, pedante, pomposa y narcisista. Muchos grandes escritores son así. Todos los escritores deberían ser asi.
La historia es gran cosa, aunque tampoco tiene por qué serlo. Marias se ha propuesto contar una historia a través de unos pocos personajes (una muerte inesperada, sus repercusiones para quienes la rodean y quien asistió a esa muerte), y lo consigue.
Una vez terminada la lectura, descubrí una novela de lectura apasionante, imposible de dejar. Profunda, culta e inteligente, una novela sobre la necesidad de contar, sobre el acto de contar. Poniéndonos shakespearianos, podríamos emular a Marías y decir que el narrador que ha narrado ha "done the deed"(hecho al hecho), ha cometido el acto. La inanidad de la vida, o mejor dicho, de nuestras vidas, o de manera aún más precisa, de lo vivido; la indiferencia del tiempo y su negra espalda; la confrontación o la complicidad entre azar y destino; estas son algunas de las ideas desarrolladas en la novela.
Magistrales sus páginas finales, donde el autor va recogiendo, como las piedrecitas que fue tirando por el camino, largas citas anteriores.
Naturalmente, es una novela perfecta.
En resumen, reconozco en él a un narrador de los mas importantes de estos tiempos y de todos. Vivan los escritores pedantes que tal vez en la batalla de mañana no piensen en nosotros los lectores.

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 9 votos · @Paravestirsanto le ha puesto un 9 ·

@lucero hace 11 años

Comparto tus impresiones sobre esta obra de Marías, uno de mis escritores favoritos. Mañana en la batalla es una historia muy bien contada, con el virtuosismo literario de J.M.
Marías vuelve una y otra vez sobre el acto voluntario de contar.....que una vez actuado tiene consecuencias impensadas e impensables. Contar la verdad y contar la mentira, actos que desdibujan sus contornos según el momento familiar, político, histórico.
He hallado en vos ( en ti?) un lector afín, y otro admirador de este pedante escritor..jaja
Saludos Paravestirsanto (me gusta tu nick)