ARRASADO, QUEMADO, TODO Y TODO. por Paravestirsanto

Portada de TODO ARRASADO, TODO QUEMADO

Los relatos de Todo arrasado, todo quemado son historias de personajes a la deriva: adultos fracasados y alcohólicos, viejos decrépitos, adolescentes perdidos, niños inadaptados… Individuos superados por las circunstancias que tratan de sobrevivir de la única forma que creen posible –el alcohol, el cinismo, el aislamiento– o que, directamente, se abandonan y se dejan hundir. Incluso el vikingo de la portada no es más que un pobre hombre hastiado de matanzas y aventuras.

Realmente, los relatos de Wells Tower no son cuentos en sí mismos. Se asemejan más a fragmentos de historias o a capítulos de novelas, no sólo porque no tienen un principio y un final definidos, sino porque en ellos el autor es capaz de dotar a los personajes de una profundidad, de una textura que habitualmente sólo se encuentra en obras de mayor desarrollo.

Con ese humor negro tan descarnado, con esa sensibilidad para captar la esencia de la desesperación de sus personajes, lo que consigue el autor es, al tiempo que destapa sus flaquezas y sus miedos, subrayar su belleza brutal y primigenia. No se trata del estereotipo del hermoso perdedor, en el que la derrota es una renuncia voluntaria, una elección estética: los personajes de Wells Tower son vulgares y sórdidos; a veces generosos y otras egoístas, siempre obstinadamente humanos. Los relatos de Todo arrasado, todo quemado recuerdan al álbum de uno de esos fotógrafos que retratan a gente normal y corriente, a esos desnudos en blanco y negro de hombres y mujeres cuyos rostros y cuerpos están muy lejos de ser perfectos y, sin embargo, es ahí donde reside su belleza.

Wells Tower escribe con voz propia; una voz descarada, actual, mordaz. Es pronto para afirmar que la literatura anglosajona tiene una nueva estrella, pero Todo arrasado, todo quemado es una lectura original y adictiva, a ratos divertida y a ratos amarga, siempre estimulante.

He devorado Todo arrasado, todo quemado con avidez y pasión y he sido arrasado y quemado en mi todo por tan hermosa literatura, por eso lectores déjense arrasar y devorar por este libro.

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 2 votos · @Paravestirsanto le ha puesto un 8 ·

Comentarios