SANCHEZ TIENE HIJOS por Paravestirsanto

Portada de LOS HIJOS DE SÁNCHEZ.

Los Hijos de Sánchez una autobiografía dictada por las entrevistas que Oscar Lewis obtuvo de la familia Sánchez durante su estadía en una vivienda de la vecindad Buena Vista en el Distrito Federal. Este relato que corre en los años cincuentas del siglo pasado nos muestra de manera cruda la realidad de las familias de clase baja en las ciudades de México.
Lewis se encargó de transcribir íntegramente las respuestas de los miembros de la familia Sánchez para no cambiar el lenguaje crudo y burdo que tiñe los relatos de verdadero sabor a barrio. A través de las líneas se puede vislumbrar la ideología política de los personajes, podemos conocer la personalidad y costumbres de esas personas y también comprender la idiosincrasia del mexicano tipo de esos años.
En el libro se habla principalmente del asinamiento en las vecindades donde cohabitan varios matrimonios en una misa pieza, donde hay un baño comunitario, donde las conversaciones pueden ser escuchadas fácilmente por otro y donde proliferan las plagas y por tanto enfermedades que no son curadas por médicos, sino por curanderos, chamanes, brujas y parteras empíricas que rara vez le atinan al origen de la enfermedad.
Se da gran importancia a los santos y vírgenes de la Iglesia Católica y se les otorga un lugar especial en las vecindades, en el caso de Bella Vista se colocaron la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Fátima en cada una de las entradas al lugar, para cuidar las viviendas de delincuentes y proteger a los habitantes que salen y piden a las vírgenes su protección. El esquema tradicional de vecindad ubica las viviendas alrededor de uno o dos patios que sirven como áreas de servicio donde las amas de casa lavan ropa, de parque recreativo para los niños y también de salón común para los bailes dedicados a santos y cumpleañeros. Cada vivienda consta de un cuarto que a veces tiene un patio propio donde se albergan aves de corral, plantas medicinales y de ornato; aunque no existen divisiones entre espacios por lo que la recámara, comedor y cocina están en un solo espacio. Las mujeres, principalmente, ven muchas dificultades para cambiarse de ropa, deben esperar que los hombres se retiren a trabajar o deben vestirse bajo las sábanas. Es común el hurto aún dentro de las mismas casas, a pesar de ello, rara vez entraba alguien ajeno a la vecindad por temor a las bandas de jóvenes que protegen su territorio con gran fiereza y valor.
Los problemas de uno eran resueltos entre toda la familia y aún entre toda la vecindad, existí aun sentimiento de pertenencia a la comunidad, esa misma comunidad era defendida de otras vecindades, de autoridades y socorrida en las vicisitudes. También se destaca el deseo de lucha por sobresalir y dejar de vivir en esas condiciones de insalubridad y pobreza, aunque pareciera que estas personas estaban condenadas a seguir en esas condiciones hasta el final.
Este libro puede ser leído como una obra de narrativa melodramática, realmente aprenderemos a amar, odiar a cada uno de sus personajes. Un libro que escapa a los encastillamientos, literatura plena, clara, disfrutable aun en la extrema marginacion la que somos expuestos de manera tan cruda.
Abrir los ojos a este libro para no cerrarlos jamas.

Escrita hace 9 años · 4 puntos con 3 votos · @Paravestirsanto le ha puesto un 9 ·

Comentarios