VALÉRIE Y LA SEMANA DE LOS PRODIGIOS por Shorby

Portada de VÁLERIE Y LA SEMANA DE LOS PRODIGIOS

Este es uno de esos libros que me llamó la atención tras ver su portada, cuando me enteré de que era una novela gótica, me lancé a ella.

Nuestra protagonista es Valérie, una joven en plena pubertad que despierta en mitad de la noche para descubrir que alguien ha entrado en su granero mientras su abuela y ella dormían. Asustada, decide ir lo más sigilosamente posible a ver qué ocurre; descubre a un hombre con cara de comadreja chupando la sangre de sus gallinas… y eso que todo el mundo creía que la muerte de los bichos era debida a una peste.
Descubre que ese ser no es otro que el antiguo propietario de su casa, que tiene 120 años y que ha mantenido algún tipo de relación con su abuela, la cual opta por no decir absolutamente nada sobre el tema.

Es aquí cuando da comienzo una larga semana, en la que Valérie descubrirá secretos familiares que jamás se le habrían pasado por la cabeza y en los que ella debe jugar un importante papel.

Es una novela que se lee en poco tiempo, ya que además de ser cortita, contiene mucho diálogo, lo que hace la lectura realmente dinámica.
La temática es interesante, aunque hay que tener en cuenta que está escrita a mediados de los 40, con lo cual hay algún punto que pueda parecer desfasado, si bien eso no es problema para que el libro enganche y guste.

Plagada de tópicos del género, como son los seres sobrenaturales; la virtud de la joven protagonista y las amenazas que recaen sobre ella; los momentos surrealistas con ciertos tintes mágicos; el caserón cargado de misterios de todo tipo, de pasadizos secretos, de agujeros en las paredes…
Tenemos una novela cien por cien gótica, escrita en pleno auge de la literatura vanguardista, siendo por entonces la primera novela que trata el tema vampírico dándole un matiz sexual importante.

Recomendada queda.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

Comentarios