MEA CUPA por arspr

Portada de HERMOSOS Y MALDITOS

Tras múltiples visicitudes, paros y rearranques acabo de finalizar el libro y os puedo asegurar una cosa: esta no es forma de leer un libro.

Total que al final el libro no me ha acabado de convencer y no sé muy bien si es por él mismo o más bien (estoy casi convencido de ello) por el desorden con que lo he asesinado.

Así pues, dejo esta brevísima reseña aquí, mas bien solo para mí mismo porque no me atrevería a criticarlo en profundidad.

Simplemente tened en cuenta que es un libro relativamente denso en el sentido de que casi lo más importante son o bien los detalles o situaciones que no se cuentan (por ejemplo el embarazo fracasado/no deseado superficialmente/sí deseado inconscientemente ¿o es que era un aborto?) o bien la sutileza (y la crudeza) de las relaciones entre ambos protagonistas.

Pero en mi caso el problema ha sido que mi asalto a mano armada se ha llevado bastante mal con la estructura granular del libro plasmada en sus cambios de narración desde generalidades o sucesos extensos en el tiempo de los personajes vía un narrador omnisciente, que además deja traslucir sus opiniones personales, a narraciones mucho más detalladas de ciertos momentos que pretenden iluminar la trama general. (Además de algún que otro capítulo de estructura "extraña" tipo diálogo teatral).

Pero claro si estos continuos cambios se mezclan con una lectura salto de mata pues nada bueno puede obtenerse.

Y lo malo es que al contrario de mi reciente relectura de "Pedro Páramo" (porque en su momento se me quedó un run-run de que debería re-leerlo más despacio en un futuro), en este caso me ha parecido una historia más, (dura, triste, pero con pocos puntos novedosos), de como la indolencia y el tener la vida resuelta pueden ser en no pocos casos el camino más directo a la ruina, sin que me plantee su futura relectura con casi total seguridad.

Total que posiblemente he desaprovechado absurdamente el libro.

Escrita hace 11 años · 3.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·