TRAS LOS PASOS DE UNA LEYENDA por Hamlet

Portada de MORRIS. AUSTERIDAD Y PARODIA

*En septiembre de este mismo año hacía su aparición en las tiendas "Morris-Austeridad y parodia", libro dedicado a repasar la carrera artística del belga Maurice Bévère, más conocido en el mundo entero por su nombre artístico, Morris. Pero tratar la carrera de Morris implica necesariamente centrarse en el personaje al que dedicaría la práctica totalidad de su labor, que no es otro que el célebre Lucky Luke, asi que "Morris-Austeridad y parodia" se divide acertadamente en dos grandes bloques temáticos titulados Trayectoria y Obra, que se centran respectivamente en ambas figuras, autor y personaje.

En Trayectoria, Miquel Esteba, traza a lo largo de 11 capítulos todo el itinerario artístico-laboral de Morris, desde sus inicios hasta su etapa final en Lucky Comics. En ellos de forma amena pero enjundiosa vamos trabando conocimiento de la figura del autor, de sus pasos dentro de una industria en la que se irá consolidando hasta llegar a lo más alto, de sus influencias y su relación con otros grandes talentos de la época (Franquin, Jijé, Peyo, ...), de su relación con sus guionistas ( Goscinny sobretodo), de su paso por las distintas editoriales con las que trabajo ( Dupuis, Dargaud...), .... vamos, la trayectoria de toda una vida que está tratada de forma breve al tiempo que informada. La agilidad y sencillez expositiva del texto de Esteba se ve, además, complementada por interesantes injerencias, en forma de comentarios del propio Morris, muy bien traídas a colación.

En este sentido el aficionado, no tan sólo a la obra de Morris, si no a la BD (bande desinnée) de la llamada escuela de Marcinelle, encontrará en este primer bloque no poca información sobre el ambiente que alumbró a la irrepetible generación de autores que desde la revista Spirou maravillaron a legiones de lectores.

El segundo bloque del libro, por su parte, ya entra directamente en el análisis de todo lo que concierne al universo Lucky Luke, desde el estilo austero de Morris hasta la singular relación de su obra con la realidad que parodia, pasando por sus inolvidables personajes, sus adaptaciones a la pequeña y gran pantalla, etc. Todo ello con una exposición sumamente clara, generosa en ejemplos o referencias concretas, que en ningún momento se hace pesada, ni necesita engalanarse de vacua pedantería para demostrar su profundo y agudo conocimiento sobre lo tratado.

El libro termina con una completa y útil bibliografía de los albúms de Lucky Luke, que de forma tan dispersa se han ido publicando en nuestro país. Están ordenados por fecha de publicación original, indicando las correspondencias con las ediciones españolas. Al margen de los de Morris, también aparecen los cuatro albums dedicados al personaje tras la muerte de su creador.

En cuanto a la edición no puedo más que halagarla. Su forma apaisada es idónea. El papel de calidad. Y, además, cuenta con un surtido de imágenes y fotografías de diverso tipo ( casi siempre hay una por página) , que pueden ser de interés para el lector y que le dan un aspecto estupendo.

En definitiva, un libro bastante recomendable para los amantes de Lucky Luke , que se lee con disfrute y provecho, y que todo y sus 142 páginas se devora con la rapidez con que éste disparaba a su sombra. O casi.

(* Si queréis leer esta reseña con imágenes y con un "extra" audio- visual interesante podéis hacerlo en: http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/morris-austeridad-y-parodia-de-miquel.html )

Escrita hace 11 años · 0 votos · @Hamlet le ha puesto un 6 ·