UN INCESANTE CACHONDEO por Hamlet

Portada de LOS VENGATAS

*Hoy os traigo una novedad de la editorial Dolmen que aprovecha la exitosa estela mediática de la película de "Los Vengadores" para realizar una parodia con un humor y cachondeo que no tiene techo ni fin hasta la última página. Es un cómic que no requiere haber visto la película ( yo aún no lo he hecho ) pero que sí, advierto, tiene su piedra angular en ser mínimamente conocedor y degustador del Universo Marvel. Si no es tu caso está claro que no "pillarás" muchos de los hilarantes gags y guiños que ofrece, o, en el mejor de los casos, no te harán tanta gracia como al aficionado a este universo super-heroico. Si sí lo eres y te gusta el humor descacharrante, desenfadado y algo bruto no lo dudes, te lo vas a pasar realmente bien con esta obra de José Fonollosa. A mí, que si me considero un marvelita impenitente, me ha procurado una cantidad de risas y sonrisas de las que ya perdí la cuenta.

Pero el humor de "Los Vengatas" no se limita tan sólo al universo marvel sino que también son numerosas sus ácidas y divertidas referencias a la situación actual, a otros personajes que nada tienen que ver con los super-héroes, a clichés y figuras de nuestra sociedad y a un sin fin de cosas más. Todo tiene cabida en este estupendo cómic mientras cumpla la norma de ser suficientemente divertido. Y es que el humor del tebeo de Fonollosa es atropellado, gamberro, desternillante y alocado, cumpliendo a la perfección el que a la legua se adivina su objetivo: divertir y entretener.

Los protagonistas, como es evidente, es la formación de "Los vengadores" de la película en versión paródica. Así tenemos a Ipod Man, el Capitán Yanki, Thoro y su martillo Mjolin, la Viuda Alegre, Ojo de Mochuelo y Bulk. Y no solo a ellos, si no que a lo largo de la aventura irán apareciendo, ni que sea como graciosos cameos, personajes como los 3 Fantásticos ( a los que le falta la Antorcha porque según palabras de la Cosa no está ya que ha aceptado interpretar otro papel, ¿adivináis cual, no?), Spiderman y Daredevil ( el trepamuros le dice a Daredevil sobre un tejado: "¿Has visto eso?", a lo que éste le responde: "¿estás de cachondeo?"), Galactururus, Calavera Colorá o el Hombre Topo (un hartón de reír las apariciones de este último). También, para los amantes de DC, tiene lugar un enfrentamiento con Batman, Superman, Wonder-Woman, Flash, Linterna Verde y Flecha Verde. Buenísimo el aprovechamiento que hace de algunos de ellos Fonollosa, demostrando ser un buen conocedor de estos dos universos. Por ejemplo, Batman siempre aparece en dramáticas poses efectistas, jugando con las sombras, y haciendo un uso indiscriminado de rótulos en off que le dan voz (típico ya desde Miller), y que llevará a la Viuda Alegre a decir de él : "Joer, macho. Ya está bien de tanto cartelito".

Estas son algunas de las perlas de este hilarante cómic, que, evidentemente, se disfrutan al máximo cuando se leen en el interior del cómic y con el estupendo acompañamiento de los dibujos. Hay tantos y tantos gags ocurrentes y divertidos como viñetas, a veces incluso más de uno por viñeta. Vamos, que la diversión está asegurada, siempre y cuando haya cierta complicidad con los personajes y el universo parodiado.

En cuanto al aspecto gráfico, Fonollosa utiliza un estilo bastante alejado de su "Darwin" y más cercano al talante humorístico de "Sex o no Sex" o su también paródica "Los muertos revivientes". Su trazo es ágil y expresivo, casi frenético muy en la onda del ritmo del guión. El aspecto visual de sus personajes es divertido y, en seguida, se identifican claramente con el personaje al que representan, lo cual es indispensable en un cómic de estas características. No obstante, se nota en algunas viñetas que el autor ha ido por faena debido a la cantidad de trabajos que debe acumular. Algo de esas prisas, que yo supongo, se ha traslado también al guión en forma de pequeño descuido ya que en la Splash page de Thoro hay un momento que en lugar de Donald Duck, se le llama Blake como el Thor de Marvel, y al martillo Mjolnir en lugar de Mjolín. Pero bueno, es algo anecdótico y que en absoluto mengua la calidad del cómic.

Sobre la edición de Dolmen decir que ha parecido muy buena todo y que, en algunos momentos, he echado en falta un mayor tamaño de página con el que apreciar mejor las viñetas más pequeñas. Se agradece, en cambio, el extra con los bocetos de Fonollosa para disfrutar de sus lapices.

Está claro que "Los Vengatas" no será un cómic que pasará a la historia, ni siquiera , en mi humilde opinión, será de los más destacados del año. Pero tampoco creo que lo pretenda y estoy convencido de que es uno de esos cómics, de gran valor en otro orden, al que cualquier aficionado Marvel que lo haya leído recurrirá una y otra vez para echar unas saludables risas. Y que conste que es uno de los mejores halagos que se me ocurren para un cómic de humor.

¡ Vengatas, arrejuntaos!!!!!!

*( Podéis disfrutar de esta reseña con dibujos, para haceros una mejor idea del contenido, en: http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/los-vengatas-de-jose-fonollosa.html )

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 3 votos · @Hamlet le ha puesto un 6 ·

Comentarios