FAST FOOD (PARA BIEN Y PARA MAL) por arspr

Portada de ELANTRIS

Para gustos los colores.

No sé cómo afrontar esta reseña puesto que pocas veces tengo más presente que ahora la subjetividad de los gustos. Y es que vengo de leer “El Señor de la Luz” y catalogarlo con un 9, así que ¿con qué justicia puedo decir que este libro es peor?

Bueno, pues con la justicia de que simplemente me ha gustado mucho menos y punto pelota.

Y es que el libro en sí te engancha, (yo me lo he leído del tirón casi), pero tras acabarlo me ha dejado poso nulo. Fast food. Libro de metro del cual dentro de dos meses no me acordaré ni lo más mínimo. Y sí lo haré del anteriormente mencionado.

Y ya digo que esto no pretende ser crítica negativa sino positiva. La historia es suficientemente enigmática, rápida, supongo que más original que la media, con personajes coloridos, con todos los brillos “mágicos” esperables y con todos los fallos típicos igualmente esperables (e igualmente perdonables). Pero es que claro, si examinas con lupa el argumento de miles de millones de estas historias de Indiana Jones variados... pues te quedarías sin ellas (y con el gris plomo de la rutina real). Elantris no iba a ser la excepción.

Personajes listísimos y de color blanco prístino sin mácula (Raoden aprendiendo un tema dificilísimo en dos meses con una dedicación de media hora al día, como con CCC, como ejemplo), problemones gordísimos pero que se solucionan en un santiamén, y de los cuales nadie antes en diez años se había dado cuenta, claro está, (ejemplo la “raya” de Elantris), final abrupto con motivación cogida por los pelos (dada la sutilidad de la etapa final de conquista que plantea una de las partes, ¿por qué demonios no lo había hecho el año pasado, o el anterior?, o bien, ¿para qué pierde el tiempo con la primera “fase”?), fraccionamiento artificial de las historias finales en puntos de tensión dramática alta para mantener la atención del lector, etc., etc.

Como resumen, ¿libro recomendable? Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Si no buscas una joya de la palabra escrita, si no te disgusta la fantasía y si tan solo te planteas un rato de evasión pues adelante, te encantará y además afirmo que con toda justicia. Incluso pongo la mano en el fuego por él. (Claro que si este es tu caso por favor, léete también el desconocido “Los Tiempos del Oráculo”).

(Leído en inglés).

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·