EL MEJOR, PERO MÁS INACCESIBLE LOVECRAFT por EKELEDUDU

Portada de EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Howard Phillips Lovecraft, como autor, fue un fenómeno que no volverá a repetirse, sobre todo porque escribió en un tiempo en que el mundo no estaba tan explorado como lo está ahora y en que las comunicaciones no estaban tan avanzadas. Hoy, si una persona se siente solitaria o aislada, será por sus propios problemas sicológicos o en su defecto por discriminación social, pero por lo demás, y como sigamos así, pronto habrá Internet hasta en la Luna, lo que complica un poco recrear, tanto en la literatura como en el cine, el imprescindible clima de angustia y opresión que requieren relatos de horror como los del célebre escritor de Providence.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, una de sus obras más logradas -si no la más lograda-, tiene un inicio típico en él, compartido con obras como, por ejemplo, LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO o RELIQUIA DE UN MUNDO OLVIDADO, este último firmado en realidad por Hazel Heald, pero del que Lovecraft fue corrector, labor que llevó mucho más allá de lo admisible: un personaje relata hechos de un pasado más o menos reciente, que para el público resultan misteriosos y que trataron, en su momento, de explicarse mediante una versión oficial. De más está decir que los verdaderos hechos, revelados por el narrador de turno, dejarán de ser sólo misteriosos y pasarán a ser, directamente, aterradores.

Y el narrador es en este caso un geólogo de la famosa Universidad de Miskatonic (Arkham), en la que no recomendamos estudiar; su relato, una expedición a la Antártida organizada y financiada por el citado establecimiento. Se trataba de una empresa científicamente muy ambiciosa y también de gran envergadura en lo financiero. Llegados al continente blanco, los expedicionarios hallaron las montañas del título, una cordillera cuyas cumbres superaban en altura al Himalaya. Enclavada en las mismas había una cueva, y en la misma hallaron unos curiosos fósiles, unos seres de aspecto un tanto monstruoso, y que alguien evocó como similar al de los Primordiales mencionados en el prohibido Necronomicón, uno de cuyos ejemplares, recordemos, se guarda precisamente en la Universidad de Miskatonic. Es la primera similitud de varias que encontraron con descripciones preservadas en ese libro y otros referentes a cultos prohibidos y monstruosos. En cuanto a los ejemplares fósiles hallados, eran catorce, de los cuales ocho estaban en perfecto estado

El geólogo que narra la historia se enteró del hallazgo a través de mensajes de radio, ya que los expedicionarios se habían dividido en dos grupos, uno de los cuales viajaba en trineo, en tanto que el otro lo hacía en avión, y mientras este segundo grupo iba a reunirse con el primero -que había realizado el mencionado hallazgo- avistó algo que daba la sensación de espejismo, similar a una antigua ciudad ciclópea de singular arquitectura. Pero al descender luego cerca del punto en que se encontraba el primer grupo, se encontraron con un escenario de horror: once expedicionarios estaban muertos, lo mismo que todos los perros, y otro hombre estaba desaparecido. Y en lo que respecta a los ejemplares fósiles, seis de ellos fueron hallados enterrados en perfecta posición vertical bajo unos curiosos túmulos... Mientras que los ocho en perfecto estado, no fueron encontrados.

Si bien muchos relatos de Lovecraft son demasiado personales y no resultan aptos para cualquiera, éste quizás lo sea menos que ninguno. Las minuciosas descripciones ocupan buena parte de la obra, e incluyen toda una terminología científica que a muchos quizás resulte incomprensible. Y no obstante, para los demás es ése precisamente el punto fuerte, el hecho de que por momentos el relato se confunda con un informe científico serio y estremecedor. La especialidad de Lovecraft, en lo terrorífico, es insinuar más de lo que muestra, y todas esas descripciones insinúan que debajo de esa punta hay todo un iceberg. Pero a quienes se acerquen a la literatura esperando más acción que descripción, no les puedo recomendar este libro. Para ellos, quizás sean más adecuados, por ejemplo, LOS SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA, o el ya citado LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, ambos alineados, lo mismo que esta novela, en esa extraña amalgama de terror y ciencia ficción conocida como "Mitos de Ctulhu".

Sólo a título de curiosidad, mencionemos que esta novela se inspira en LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM, de Edgar Allan Poe, y que Lovecraft hizo aparecer en su argumento a su amigo y discípulo August Derleth, a quien encarnó en el personaje "Danforth". Ah, y teóricamente el libro tendría su versión cinematográfica con dirección de Guillermo del Toro, pero sobre ese tema hubo tantas idas y venidas que ya nada es seguro. Quizás sería mejor que el proyecto terminara cayéndose; Hollywood ya ha perpetrado demasiadas atrocidades con otras adaptaciones, y Lovecraft en particular tuvo escasa suerte en la pantalla grande.

Escrita hace 9 años · 4.6 puntos con 8 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

Comentarios