EL CAMUFLAJE DE JOE HALDEMAN. por David_Fernández_Casa

Portada de CAMUFLAJE

Pues viniendo de quien viene (el creador de la "La guerra interminable") y habiendo ganado un premio tan prestigioso como el Nebula, "Camuflaje" resulta una pequeña decepción.

La historia es contada desde tres puntos de vista, en diferentes lugares y épocas. La premisa engancha, pero uno pronto se da cuenta que la parte donde se intenta dotar a la novela de peso científico es bastante aburrida. Además, contiene algunos capítulos totalmente prescindibles y de muy larga extensión que contrastan con un desenlace predecible y a toda prisa digno de un Blockbuster hollywoodiense.

No todo iba a ser malo, a pesar de todo lo escrito anteriormente la novela se digiere rápidamente. Con un minucioso retrato psicológico del protagonista (o ser), el autor nos muestra satisfactoriamente el posible proceso de aprendizaje de un ser que no conoce nada acerca de la humanidad. También es reseñable la crudeza en ciertos momentos de la obra, en donde Haldeman, como ya hizo en su fantástica Guerra Interminable, muestra la peor cara de los conflictos armados.

Como dato curioso, anotar que la fabulosa película norteamericana “The Man from Earth”, estrenada en circuitos independientes durante el año 2007, guarda similitudes con algunos pasajes de la novela, si bien es verdad que el guión de la citada cinta, fue escrito por Jerome Bixby mucho antes que el libro de Haldeman.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 4 votos · @David_Fernández_Casa le ha puesto un 6 ·

Interesante reseña David.
Tenía pensado leer este libro desde que me leí GUERRA INTERMINABLE, y lo fui postergando. Ahora, gracias a tu reseña y la de Tazguy, he decidido borrarlo de mi whistlist. Que gusto, leer una reseña que en lugar de agrandar la lista la disminuya :)

En cuanto a la fabulosa película THE MAN FROM EARTH, me encanta, es una obra maestra independiente que recomiendo a todo el mundo.

@David_Fernández_Casa hace 11 años

Si quieres leerlo por curiosidad, no es nada largo. Pero ya te digo, si tienes una whislist con mucha cola, pues siempre tendrás mejores opciones.
The Man from Earth es una lección de como plasmar un relato de ciencia ficción en pantalla sin gastar un mísero duro. En el cine lo que realmente faltan son ideas..........

Haldeman es MUY irregular. De esta novela no tenía ni idea. Gracias, David, por la reseña. Veo que es de 2004: mala cosa. Algunos escritores se han sobrevivido ampliamente a sí mismos...

@David_Fernández_Casa hace 11 años

Lo peor es que esta novela ha ganado varios premios antaño prestigiosos, uno de ellos el Nebula.