TESIS: OPERACIÓN SIGFRIDO por Hournou

Portada de

De la segunda guerra mundial poco más sabía que lo que estudié en el bachillerato y lo que he leído en algunas novelas o visto en películas. Creía pues, según la versión oficial americana, que Bormann, el secretario de Hitler, murió antes de terminar la guerra. Ahora le leído la novela “Tesis. Operación Sigfrido” y se me han aclarado muchas cosas, entre ellas ésta. Al conocer que estuvo refugiado en Madrid y que por tanto no murió en Alemania, me interesó el asunto, miré en varias páginas de Internet y pude allí ver que lo dieron por vivo en mucho sitios de Sudamérica y de otros continentes. No creo que Ricardo Hernández, el autor, haya mentido al decir que lo conoció de pequeño y convivió con él unos días. Ni tiene sentido que lo hiciera, y además, como bien dice, la suya es una novela y no un libro de Historia. En tal caso, debe ser el único español vivo que lo conoció. No es más que una anécdota, pero curiosa. Lo que sí sin duda es cierto es la cantidad de recursos que él, u otros, se llevaron de Alemania para mantenerse en sus refugios, y que luego pudieron utilizar para resurgir. De eso trata, además, esta novela, y con unas curiosas teorías conspiratorias para el futuro, que tendrá lugar en la tercera parte de esta trilogía. Y aquí es donde también mi curiosidad, o más bien mi interés, se ha despertado: en lo que Bormann adelanta de sus futuros planes ya en el 2033, que es cuando comienza la acción. Y el autor no desvela por qué está vivo todavía en esa época, aunque, si sigue siendo todo tan posibilista en la tercera entrega como lo que ocurre en esta novela, habrá una explicación lógica y creíble. Pero lo que me llama la atención y me atrae es ese mundo futuro sin el capitalismo asfixiante de que ahora gozamos y que nos hace padecer estas crisis espantosas. Si ese mundo feliz que nos adelanta fuera posible, aunque fuera a costa de ceder alguna libertad, de lo que además, según dice, no seríamos ni siquiera conscientes, y así librarnos del hambre, las penurias, las guerras, los delitos y las catástrofes, mucho seríamos los que firmaríamos ahora mismo. Acaso otros no. Pero en todo caso no deja de ser un futurible curioso y sugerente, en especial en estos tiempos tan duros. Y yo diría que muy apetecible.

Escrita hace 9 años · 3 puntos con 5 votos · @Hournou le ha puesto un 10 ·

Comentarios

@arspr hace 9 años

Hournou, Fucci, (y similares): Puede que lo que siga a continuación sea falso, en cuyo caso os pido perdón por anticipado, pero es que ATUFA vuestro perfil y comportamiento.

Usuarios nuevos con votos de 10 a tres libros y medio. Por favor, tened un poco de decencia porque parece un descarado intento de promocionar, en este caso a vuestro amiguete y en el otro, a Chuck Palahniuk a saber por qué oscura razón (Fucci, ¿eres dueño de sus derechos de autor en castellano?).

Y lo único que conseguís es que el potencial lector huya de vuestros "patrocinados" como de la peste. Es decir que no les ayudáis en absoluto.

@Fucci hace 9 años

Parece que votar con 10 a escritores como Palahniuk, Vonnegut, Celine, Auster, etc molesta a algún miembro de este foro. No comparto el gusto literario de muchos ni las valoraciones que dan a ciertas novelas PERO LAS RESPETO. No soy el dueño de los derechos de Palahniuk ni Vonnegut, ni de ningún otro escritor, simplemente voto los libros que he leído acorde a mi criterio.

@BriGid hace 9 años

Sin comentarios...

@salakov hace 9 años

Vonnegut es fabuloso. Me peleo contigo contra quien diga lo contrario...

No obstante, es verdad que tu lista de votaciones, Fucci, es ciertamente extraña y con cierto dejo... no sé... ¿promocional?Que ojo, no eres el primero, pero tampoco te enfurruñes porque te lo señalen...

Digouuu.