¿LOS (IN)JUSTOS? por salakov

Portada de LOS JUSTOS
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Excelente obra de teatro que, tal vez por estar protagonizada por personajes rusos, me transmitió la fuerza de las mejores obras de teatro de Chéjov (a saber: "Tío Vania" y "Las tres hermanas"). En ella se desarrollará un tema de siempre inquietante actualidad: los ideales por encima de todo lo demás.

Por encima de la RAZÓN:
«STEPAN: No tengo bastante corazón para esas tonterías. El día en que nos decidamos a olvidar a los niños, seremos los amos del mundo y la revolución triunfará.»

Por encima del AMOR:
«DORA: No, que una vez por lo menos hable el corazón. Espero que me llames, a mí, a DORA, que me llames por encima de este mundo envenenado de injusticia...»

Por encima de la propia VIDA:
«STEPAN: Yo no amo la vida, sino la justicia, que está por encima de la vida.»

¿Hay algo por lo que valga la pena morir? ¿Hay algo que trascienda los ideales? ¿La injusticia justifica la violencia, el terrorismo, la sinrazón? ¿Sí? ¿No?

Preguntas difíciles que estos "justos" no responden ni explican. Sin embargo, ¡ay!, por momentos qué cercano me sentí a KALIAYEV...

==============================================

«KALIAYEV: No. Sé lo que piensa. Ya Schweitzer lo decía: «Demasiado extraordinario para ser revolucionario.» Yo quería explicarles que no soy extraordinario. Me encuentran un poco loco, demasiado espontáneo. Sin embargo, creo como ellos en la causa. Como ellos, quiero sacrificarme. Yo también puedo ser hábil, taciturno, disimulado, eficaz. Sólo que la vida sigue pareciéndome maravillosa. Amo la belleza y la felicidad. Por eso es por lo que odio el despotismo. ¿Cómo explicarles esto? ¡La revolución, claro! Pero la revolución por la vida, para dar una posibilidad a la vida, ¿comprendes?»

Escrita hace 12 años · 0 votos · @salakov le ha puesto un 9 ·

Comentarios