SINERGIA EN ESTADO PURO por arspr

Portada de HYPERION

Empezaré mi reseña indicando un gran pecado en mi hoja de servicios: aunque suene raro no tenía ni idea de la existencia de este libro. Pero tras la reciente reseña de @David_Fernández_Casa, y un poco más de investigación, me he convencido de leerlo y ... no he podido parar hasta acabarlo.

Simplemente grandioso. Un claro ejemplo de como, de alguna forma que no sé muy bien cómo explicar, el libro en conjunto es mucho mejor que cualquiera de sus partes.

Partimos de que en principio (y en final) es una obra de "entretenimiento" de ciencia-ficción, a medio camino entre su versión dura (léase el rigor técnico de 2001) y su versión fantástica (léase StarWars). Así pues un libro "de verano" perfecto.

Pero lo bueno es que además de mantenerte pegado a sus páginas, de repente te vas dando cuenta que hay múltiples transfondos de temas universales que elevan aún más el regusto que deja en la boca una cata que había comenzado sin ningún tipo de pretensiones. Y es que su espectro reflexiones es, en mi herética opinión, muchísimo más amplio que el contenido en muchas supuestas "Obras maestras de la literatura" de gran renombre y relumbrón.

Y todo ello mezclando estilos narrativos, descripción del trasfondo de forma no lineal pero clara, aventuras "de tiros" (léase la de Kassad), sarcasmo y cinismo (léase Martin Silenus), reflexión sobre la búsqueda de lo que nos hace humanos aparte de nuestro raciocinio (léase los sentimientos, o la poesía y, como ejemplo, la búsqueda que las "máquinas" hacen de ella), ...

(De verdad, especialmente el Problema de Abraham, me ha parecido una reflexión increíblemente lúcida, como pocas veces se puede encontrar, sobre los límites de la fe y el sufrimiento. ¡Y no es más que una subtrama tangencial! Eso sí en la historia más intimista de todas).

Y lo que es aún mejor, hasta prácticamente llegar a mitad de la historia final del Cónsul, yo tenía la impresión de que me iba a encontrar con una obra incompleta, coja, con una "Comunidad del Anillo", que no servía más que para generar la intriga y preparar al lector para la siguiente entrega. Pero la historia del Cónsul es un ejemplo perfecto de cómo cerrar un libro sin dejar cabos sueltos.

O mejor dicho, dejando cabos sueltos que resultan a la postre irrelevantes. Porque aunque no lo parezca, las Tumbas del Tiempo y el Alcaudón no resultan más que meras excusas argumentales para que Hyperion nos narre de forma no lineal las tensiones de un imperio tan futuro, tan presente y tan pasado como cualquiera en que esté involucrado el hombre. Y es que cómo terminen exactamente dichas tensiones es irrelevante porque simplemente se repetirán...

Eso sí, tal ha sido el nivel de enganche que me voy a meter a leer "La caída..." inmediatamente, para ver si esta trama secundaria de qué y por qué las Tumbas del Tiempo y su Alcaudón es igual de atractiva que la lección sobre la historia del universo en que se encuentran.

No quiero acabar mi reseña sin establecer mi personal ranking de valoración de los "cuentos" individuales:
1ª Sol Weintraub (por todo, quizá por mi situación como reciente padre no sea en absoluto objetivo).
2ª El Cónsul (por el magnífico cierre al libro).
3ª Martin Silenus (¡viva la mala leche!)
4ª Fedmahn Kassad (una de vaqueros...)
5ª Brawne Lamia (o cómo rehacer Neuromante)
6ª Lenar Hoyt (la historia más floja, además de ser la que guarda menos "relación" con el resto. De verdad ¿qué pintan los cruciformes en todo esto? ¿Cómo puede ser que Paul Duré sea tan listo hasta el final en contraposición a los lelos Bikura si ambos sufren el mismo proceso? ¿Por qué, si al final del cuento parece que el cruciforme se mantiene en secreto, al final del libro parece vox populi entre los peregrinos?)

Además me gustaría hacer una reflexión final. En mi opinión, otro de los grandes méritos de este libro es que estando escrito hace 20 años, y perteneciendo a un género con tan mala vejez como la ciencia ficción, sigue siendo actual. Y más aún posiblemente lo seguirá siendo por mucho tiempo. Y esto lo consigue gracias a no cebarse en descripciones de las pseudo-tecnologías futuras que se quedan obsoletas en cuanto pasan 3 días. Que más de uno y más de dos tomen notas, (la contraposición al obsoleto Neuromante es un simple ejemplo) de como conviene centrarse en las tramas de toda la vida, (el amor, la traición, el poder...) en vez de si los rayos láser son de protones o de neutrones. Que con decir que hay un rayo láser suele ser más que suficiente.

(Leído en original en inglés)

Escrita hace 12 años · 4.5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·

Interesante reseña arspr.
Ciertamente desde que oí hablar de la obra de Simmons me he sentido atraído por ella, me pregunto - por varias cosas que he leído de ella, en google y en vuestras reseñas- si es similar a Dune, para mi, la mejor saga de CiFi.

@David_Fernández_Casa hace 11 años

Me alegro que una pequeño porcentaje del disfrute de Hyperion haya sido gracias a mi reseña, jeje. Coincido practicamente en todo lo que escribes, en lo único que no estoy de acuerdo es el ranking de relatos, para mi el de los Bikura es acojonante. Además si te vas a devorar la caída de Hyperion verás que pintan los crucifromes.....
El de Weintraub y el del consul son para hacerse 2 libros aparte.......