TEDIOSO por Ikari

Portada de TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

Los Beatles. Ellos fueron los que me incitaron a leer esta pesadilla en formato .mobi. No es que Norwegian wood sea de mis canciones favoritas, pero tiene algo que seduce y que una vez que prestas atención a la letra te desestabiliza, porque, en mi opinión, la melodía no va con la historia. Y al haber acabado el libro por fin comprendo porqué fue ésta la canción elegida. Es desconcertante porque la dinámica es muy tranquila y desprovista de cualquier tipo de emoción y sin embargo todo lo que va ocurriendo es emocional en extremo.

Desestabilizante.

La historia son recuedos de juventud de Toru Watanabe y lo que supuso tanto para él como para Naoko, el suicidio de su mejor amigo Kizuki.
Ya el argumento deja mucho que desear, pero como era Murakami que ahora mismo es uno de los autores mejor valorados y tenía como inicio una canción de Los Beatles, me decidí a leerlo. Error.

Cuando leí 1984, me quedé mal, era una sensación de vacío, de impotencia, no sé, un horror, pero era como esos hematomas que cuando los presionas te duelen pero a la vez te gusta, porque durante la lectura abres los ojos o ves reflejadas teorías tuyas que ya alguien las pensó antes he hizo una historia con ellas. Sin embargo, con Tokio blues, no aprendes nada, no sientes nada, solo aburrimiento y algo de rabia hacia Watanabe por ser una persona con tan alta autoestima cuando es el protagonista más pasivo que me he encontrado jamás.

A pesar de haber mucho sexo, no hay nada de pasión y mucho menos hablemos de algo parecido al amor, por más que se empeñe Murakami en hacernos pensar que sí. En caso de haberlo, sería, como ya he dicho, el amor que siente un adolescente desapasionado.

Si que es cierto que en los países asiáticos la tasa de suicidios es algo más alta por el estrés que les supone el exceso de competitividad, pero en la historia la gente se suicida porque sí, no hay un motivo real ni comprensible y eso hace que la muerte, que de por sí ya es abrumadora, resulte mucho más siniestra y desalentadora y hace que la lectura se vuelva más dificil.

SPOILER!!!

El final es trágico como él solo, pero no porque Naoko se suicide (que te lo vas esperando desde el principio) sino porque el muy cabrón la deje tirada después de todas esas cartas y palabrería barata que ella
se quiso tragar para irse con Midori (a la que sí, quiere, pero no de esa manera) porque era más cómoda y fácil de llevar.

Llevo un rato releyendo lo que he escrito y escribiendo más cosas que después borro, porque no encuentro las palabras adecuadas para describir lo desagradable que es, y como no merece tanta atención y esfuerzo este libro solo voy a añadir que es un libro lineal, y destructivo pero a la vez sin intensidad.

Escrita hace 12 años · 3.9 puntos con 8 votos · @Ikari le ha puesto un 3 ·

@arspr hace 12 años

Por fin alguien que como yo opina que esto es un sinsentido.

A mí me pareció exactamente lo mismo. Quizá sea que no tengo nada de empatía pero sinceramente no comprendí ni una coma de los motivos que llevan a los personajes al suicidio. Es como haber escrito un libro en que la gente se suicida porque es martes y son las 6:33 de la tarde.

Definitivamente no contacté con él en absoluto. No sé si por falta de sensibilidad o porque mal que le pese a mucha gente está extremadamente sobrevalorado.

@_926_ hace 12 años

Yo también lo leí por la maravillosa canción de los Beatles, para mí una de sus mejores y de mis favoritas del "Rubber Soul". Era mi primer libro de H. Murakami. Es cierto que los hechos están narrados de un modo que no transmiten sensibilidad ni emociones, como de forma pasiva, aunque conciernan de forma directa a Toru Watanabe. Sin embargo esto no me pareció un problema, es más, me resultó bastante acertado, pues al no transmitir emociones, el libro invita al espectador a aportar las suyas propias, a identificarse de una forma única e íntima con el protagonista según sus propias experiencias, aunque esto depende en gran medida de la capacidad empática o la sensibilidad del lector, (o el gusto por el estilo japonés: frases cortas, lenguaje sencillo y frío, muerte por suicidio a la vuelta de la esquina) Más que a los Beatles, el libro me recordó al OK Computer de Radiohead, por estar narrado de esa manera pasiva, fría y casi desprovista de emociones -en el caso del disco me parecía estar escuchando a una persona deshumanizada, pero que explotaba de desesperación en momentos puntuales (2ª parte de Paranoid Android, coda de Karma Police)- En el libro no ocurre de una forma tan expresiva, aunque es cierto que por momentos me pareció percibir cierta debilidad o entrever cierta desesperación a través de toda la apatía narradora de Murakami. La verdad es que el libro me atrapó tras algunas dudas iniciales, y terminé encantado de él. (Aunque eso sí, tanto suicido -el amigo de Toru, Naoko, la hermana de esta- me pareció raro, aunque por lo visto en la cultura japonesa no lo es tanto.
Saludos.

@BriGid hace 12 años

Aún así Ikari, te invitaría a que seguirías leyendo más de Murakami, aunque debo decir que esta es mi novela favorita del escritor, pero tiene otras muchas que son realmente buenas y de otro estilo.

De todas formas nunca me cansaré de añadir que Murakami tiene un estilo muy especial, muy diferente de muchos otros escritores orientales y hay que saber "captar" su esencia, porque más que historias lo que el inventa son mundos.

@Ikari hace 12 años

@arspr muy bueno lo del martes a las 6.33 jajaja @Blackbird adoro tu nick jejeje es mi canción favorita de los beatles. Ya te digo que los suicidios son lo más intrigante no por el hecho en sí, sino por no tener motivo. @BriGid siempre le doy 3 oportunidades a los autores, no se puede juzgar por un solo libro ^^ ¿cual me recomiendas?

@BriGid hace 12 años

Pues unos cuantos la verdad, jaja, para empezar porque no es del mismo estilo que este último que has leido, te recomendaría " El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas" a ver que tal porque es un libro un tanto "especial", tampoco está nada mal "Kafka en la orilla", pero por supuesto no olvides su último exito: La trilogía "1Q84" en mi opinión soberbia.

¡Qué los disfrutes! ya nos contarás ;)

@salakov hace 12 años

Pues a mí "Tokio Blues" me pareció entretenido, sin más. Algún pasaje incluso me tocó la fibra sensible y aún hoy guardo buen recuerdo de Midori.
En cualquier caso, el que quiera literatura japonesa más dura y sesuda no debería leer a Murakami. Ahí está "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oé, una novela con la que, buf, te revuelves incómodo en el sillón al leerla, como si no encontraras la posición. Una novela que duele. Que escuece. Pero deja poso. Muy buena.

@Ikari hace 12 años

No me aventuro porque no he leído nada de él pero he mirado cuatro sinopsis de libros suyos y en los cuatro hay problemas por algún hijo discapacitado y "casualmente" el escritor tiene un hijo discapacitado... Es lógico que uno ponga parte de su vida en los libros, pero da la impresión que lo único que hace es reflejar la frustración y desespero que tiene por la vida que le ha dado su hijo en sus novelas y eso la verdad es que me dice muy poco de él. Si yo fuera su mujer lo denunciaba, fíjate, así que de momento voy a probar suerte de nuevo con Murakami y quizás busque algún otro escritor japonés. ¿Me recomiendas alguno?

@BriGid hace 12 años

A mi si habla de discapacidades a mi si que me interesa, es un tema que siempre capta mi atención. Gracias por la aportación salakov, me lo apunto.

@Ikari hace 11 años

supongo que no me he expresado bien, no habla de el dia a dia de un discapacitado ni de como salir adelante, sino la frustración y el malestar que esta discapacidad le supone al padre y claro, como no, el subyacente arrepentimiento de haber tenido un hijo discapacitado. Ya te digo que me da la impresión de que es todo muy desagradable, no es un "vamos a luchar por nuestro hijo porque lo queremos" sino más bien "¿cual es mi excusa hoy para no pegarme un tiro porque mi hijo me ha destrozado la vida?" Así es como yo interpreto la sinopsis, aunque quizás sean con Happy Ending.

@BriGid hace 11 años

De acuerdo Ikari, pero me reitero. Sigue despertando mi curiosidad.

@salakov hace 11 años

Pues de literatura japonesa, no sé... de lo que he leído "Confesiones de una máscara" de Mishima es de lo mejor. Y "La casa de las bellas durmientes" de Kawabata también es extrañamente bello. Ah, y leí unos relatos de Tsutsui que estaban bastante bien, tenían gracia. Por su parte, tanto de "Botchan" de Siseki como "Lluvia negra" de Ibuse creo que se puede prescindir, yo al menos esperaba bastante más de ambos... (y creo que hasta aquí llegan mis lecturas japonesas)
En cualquier caso, de momento la novela nipona que más me ha impactado sigue siendo "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oé. Recomendable para lectores no asustadizos que busquen emociones fuertes. Tremenda.

@BriGid hace 11 años

Os recomiendo también a Banana Yoshimoto y su ejemplar "Tsugumi". A mi me gustó mucho.

@salakov hace 11 años

¿Yoshimoto? ¿"Tsugumi"? Ni idea, oiga...
En cualquier caso, su nota en Sopadelibros no me hace albergar nada bueno sobre dicha novela: un mísero y miserable 3,5. ¿Por qué leerla, pues? A ver, razones.

@BriGid hace 11 años

jaja por descubrir más escritores orientales, además las escritoras japonesas no escriben igual que los escritores japoneses, yo los encuentro diferentes, tal vez no tan excentricas, pero es mi humilde opinión, eso sí, confieso que igual más sosas.

@salakov hace 11 años

Mira, precisamente ayer recomendaban en un blog que acostumbro a seguir la obra de otra escritora japonesa. Habrá que seguirles la pista, pues...

com.

@BriGid hace 11 años

De esa escritora nunca me cansaré de recomendar "Out ", es brutal, bestial uffffff , muy recomendable, a pesar de ser un buen tocho, pero es pura adicción.