ABSOLUTA OBRA MAESTRA por David_Fernández_Casa

Portada de HYPERION

Posiblemente el último gran clásico que ha dado la ciencia ficción. Bajo la estructura de los cuentos de Canterbury, Dan Simmons nos ofrece una serie de relatos interconectados en los que cada personaje aporta nuevas claves para llegar a entender el complicado universo de Hyperion y la Hegemonía.

En cada relato, Simmons cambia de registro. Estamos ante 6 historias que si se miran de forma independientemente son espectaculares. Todas ellas, se enlazan de forma soberbia por medio de pequeños detalles que al principio creemos que son meras herramientas para dotar a la obra de una parafernalia innecesaria. Nada más lejos de la realidad, todos los datos que Simmons va aportando en pequeñas dosis (pero constantes como un gotero) hacen que se vaya asimilando la trama central de la historia. Al final cuando te quieres dar cuenta, conoces el desarrollo de la especie humana durante los últimos siglos.

El autor nos habla del presente en el futuro, todos los avances introducidos por el ser humano y los que no son humanos, nos llevan a los mismos problemas de antaño. Se tratan infinidad de temas; desde la ciencia ficción más clásica, al terror, pasando por la mística religiosa, la filosofía, el racismo étnico y cultural, el conservadurismo del miedo a lo desconocido, la venganza, la corrupción política, el cyberpunk, la guerra, el amor, la patria…..

El universo Hyperion se complementa con 3 novelas más ("La caída de Hyperion", "Endymion" y "El ascenso de Endymion"). La caída de Hyperion, sin alcanzar las cotas del inicio de la saga, es también una novela superlativa. El ciclo de Endymion ya baja el nivel. Se podrían catalogar como género de aventuras a lo Starwars mezclado con el universo de Hyperion. En cualquier caso, las dos novelas son muy entretenidas y recomendables…..

……¡y el Alcaudón!

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 6 votos · @David_Fernández_Casa le ha puesto un 10 ·

Hay pocos grandes clásicos modernos, la verdad; en eso tienes toda la razón, David. El género conoció horas mejores. No sé si Hyperion es un clásico: sin duda es una buena novela, muy ambiciosa en la forma y en las referencias literarias que maneja con soltura (Chaucer, Keats), muy superior a su continuación (lo que empieza a ser también una ley inexorable)

@David_Fernández_Casa hace 12 años

Yo creo que "La caída de Hyperion" es una buena novela. Cierto es que ya no te coge por sorpresa y pierde el "factor multirelato" que tan bien funciona en Hyperion. La narración ya no es coral, es más genérica, pero aún así, es imprescindible para cualquier amante del universo creado por Simmons. Respecto a lo de obra maestra, está claro que suelen ser opiniones subjetivas. Ahora si, invito a que me digais una novela de ciencia ficción equiparable a Hyperion que haya surgido a partir de los 90. Lo más probable es que no la haya leído y será bienvenida para mi whislist.

Pues, David, obras maestras de ciencia ficción de 1990 en adelante no he leído ninguna. Qué le vamos a hacer. Buenas novelas sin duda, pero no excelentes. Vete a la década de los cincuenta o sesenta y no tendrás dedos para contarlas. Y lo dice alguien que no es nada nostálgico.

@salakov hace 12 años

Pues alguna de las historias me entretuvo más que otras, ¿pero "Hyperion" obra maestra?
Buf, estamos devaluando el término...